Los transportistas critican que Aecoc "vuelva a presionar" al Gobierno para implantar las 44 tn

Los transportistas critican abiertamente a la asociación de cargadores por plantear una iniciativa que "responde sólo a motivos económicos", según la CETM.

12/01/2016 a las 23:48 h

El grupo Leche Pascual se acoge a la opcion de las 44 toneladas en Cataluña Las 44 tn vuelven a la agenda de cargadores y transportistas.

Los transportistas españoles han mostrado su preocupación y malestar por las declaraciones realizadas por Aecoc, aprovechando la reciente aprobación de los megacamiones, para "volver a presionar al Gobierno y a la opinión pública" con el objetivo de que se amplíe la capacidad máxima de carga en el transporte de mercancías por carretera de 40 a 44 tn.

Así lo han afirmado desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), para quienes esta es una "postura codiciosa" de los cargadores que sólo atiende a interesados motivos económicos y que no tiene toda un serie de aspectos relevantes. 

Así, los transportistas recuerdan los elevados costes que conllevaría adaptar la configuración técnica de la actual flota de camiones a las exigencias de pesos máximos por eje que requeriría la nueva normativa.

Del mismo modo, señalan que el incremento de la oferta de transporte "que se produciría de manera automática" supondría un alto coste social, que derivaría de la paralización de gran parte de la flota y el reajuste de las plantillas con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

Por otro lado, "la presión de la demanda sobre una oferta sobredimensionada" ocasionaría un deterioro en las ya maltrechas cuentas de resultados de las empresas de transportes, incapaces de repercutir el aumento de costes "que provocaría la puesta en marcha de esta medida".

Desde la perspectiva de las infraestructuras, acometer un incremento de pesos bajo una configuración más perjudicial para el firme de las carreteras, como son las 44 tn en 5 ejes, "supondría un deterioro acelerado de las mismas", mientras que, desde el punto de vista de la seguridad vial, este aumento"podría suponer un agravamiento de los siniestros"

En vísperas de una nueva reunión 

En este contexto, desde la CETM afirman no entender por qué Aecoc ha decidido realizar estas manifestaciones antes de la reunión prevista con el sector del transporte del próximo 28 de enero, para analizar, entre otros temas que afectan a la mayor eficiencia y rentabilidad de las empresas, el de las masas y dimensiones de los vehículos de transporte.

"Creemos que esta no es la mejor manera de iniciar unos encuentros que dejaron de celebrarse porque a los cargadores les vino mejor presionar al Gobierno", indican los transportistas. 

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