Lufthansa cancela más de 2.200 vuelos en cinco días

El operador ha ofrecido a los tripulantes de cabina un incremento salarial para frenar los paros que se están produciendo.

12/11/2015 a las 0:46 h

Aviones aparcados de Lufthansa Nueva huelga en Lufthansa, ahora de los tripulantes de cabina.

Lufthansa ha cancelado un total de 2.286 vuelos desde que el pasado viernes 6 de noviembre se iniciase una huelga de los tripulantes de cabina (TCP), unos paros que, según cifras de la aerolínea, han afectado a cerca de 350.000 pasajeros.

La huelga convocada por el sindicato UFO (Organización Independiente de Auxiliares de Vuelo) ha provocado la cancelación este miércoles de 931 vuelos, que tenían como origen o destino los aeropuertos alemanes de Frankfurt, Munich y Düsseldorf, perjudicando a 96.000 pasajeros.

El conflicto laboral ya obligó a la aerolínea a cancelar el lunes un total de 929 vuelos entre los mismos aeropuertos, lo que afectó a 113.000 pasajeros. 

Según los planes del sindicato que representa a los tripulantes de cabina de la aerolínea, la huelga deberá continuar hasta este viernes 13 de noviembre, siendo la primera del personal de cabina de Lufthansa dentro del conflicto laboral actual que vive la empresa alemana.

No obstante, dicho conflicto ha traído consigo un total de 13 huelgas de los pilotos de la compañía en este 2015, motivadas fundamentalmente por la diferencia de criterio entre la empresa y los empleados sobre los modelos de prejubilación y los complementos de las pensiones.

Propuestas a los trabajadores

Con el objetivo de frenar la huelga, la compañía ha elevado hasta 3.000 euros el pago de una paga única, un 6% más, para los 19.000 asistentes de vuelo que cuenta la aerolínea en plantilla. Además, compañía defiende que la remuneración de sus TCP está por encima de la media del sector.

Por otro lado, Lufthansa se ha comprometido a pagar prejubilaciones a partir de los 55 años por la cantidad actual, frente a los 56 años planteados anteriormente, con aplicación para todos los TCP sin excepción.

Del mismo modo, la dirección de la aerolínea ha ofrecido al colectivo un incremento salarial del 1,7% a partir de enero de 2016, así como un aumento de otro 1,7% a principios de 2017, ofreciendo también un plan de pensiones para todos los contratados a partir de enero de 2016.

Lo más leído