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La nueva terminal de contenedores es una de las inversiones estrella del puerto de Valencia para los próximos años.

El último consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia celebrado la semana pasada ha dado el visto bueno a las inversiones que llevará a cabo el año próximo, como parte del plan 2018-2022.

Por lo que respecta al recinto de Valencia, se han previsto, entre otras actuaciones, 466 millones de euros para la nueva terminal de contenedores en la Ampliación Norte que incluyen 108 millones de euros para el dragado de la nueva dársena y canal de entraday 358 millones de euros hasta 2024 para la ejecución de las obras del muelle, el relleno y consolidación.

En este caso concreto, el puerto de Valencia espera arrancar la licitación en breve, una vez se publique oficialmente en la primera quincena de diciembre.

De igual modo, también se invertirán nueve millones de euros para obras de mejora de calado en terminales de contenedores, doce millones de euros para el acondicionamiento del Muelle Sur, 2,5 millones de euros para el acondicionamiento de la parcela del antiguo astillero y 80,8 millones de euros para obras de accesibilidad ferroviaria.

De esta última cantidad, 45 millones de euros irán a la remodelación de la red viaria y de ferrocarril entre el Muelle de Poniente y el Muelle de Costa, nueve millones de euros para la remodelación de la red viaria y de ferrocarril del antiguo astillero, 8,8 millones de euros para la remodelación de la terminal de ferrocarril existente en el Muelle Príncipe Felipe, dos millones de euros para el traslado de puertas de la terminal del Muelle Príncipe Felipe y 18 millones de euros para otras actuaciones.

Actuaciones en Sagunto y Gandía

En el caso del puerto de Sagunto, la autoridad portuaria valenciana ha previsto diez millones de euros para el nuevo acceso sur al puerto, 27 millones de euros para adecuación de nuevas superficies en 2022, en función de las necesidades del mercado, lo que incluye 15 millones de euros para el Muelle Centro 2 y 12 millones de euros para el Dique Norte

Por otra parte, en el recinto saguntino también se invertirán seis millones de euros para la red interior de ferrocarril en 2020, así como otros seis millones de euros para la ordenación de la zona norte y adecuación del pantalán.

Por lo que respecta al puerto de Gandía, entre las próximas actuaciones destacan dos millones de euros para el nuevo acceso por carretera, otros dos millones de euros para el cerramiento perimetral de la Zona Sur, 1,15 millones de euros para el dragado del canal de entrada del recinto y 14,5 millones de euros para el recinto y atraque del Muelle Serpis 2, obras que arrancarán en 2021.