Luz verde al estudio informativo del acceso ferroviario a Punta Langosteira

Esta aprobación supone un importante impulso al proceso de construcción del enlace ferroviario de la nueva dársena.

26/06/2017 a las 21:47 h

Punta Langosteira Desde el puerto de La Coruña esperan que las obras puedan licitarse y ejecutarse lo antes posible.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el BOE del lunes 26 de junio la Declaración de Impacto Ambiental del Estudio Informativo del Acceso Ferroviario al Puerto Exterior de La Coruña. Este documento valida la alternativa denominada 2A, que ya había sido elegida por su escaso impacto en el entorno, y supone un importante impulso al proceso de construcción del enlace ferroviario de la nueva dársena.

La declaración indica que el trazado, en túnel en su mayor parte, presenta en general escasa incidencia en el medio natural, y señala que, durante las obras y explotación de la vía férrea, deberán adoptarse medidas preventivas en el ámbito hidrológico, arqueológico, atmosférico o paisajístico, así como llevar a cabo una coordinación con otros proyectos como el nuevo oleoducto de Repsol o al red de carreteras.

Este proyecto está enmarcado en el plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, PEIT, aprobado por el Gobierno en 2005, dentro del programa de accesos terrestres a los puertos, e incluido en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril, que actualmente está desarrollando el Ministerio de Fomento.

La alternativa seleccionada tiene una longitud total de 6,55 kilómetros, sumando la conexión entre el recinto portuario y Santiago y entre el enclave y La Coruña, en el entorno del polígono de Pocomaco. Un total de 4,52 kilómetros son en túnel, con vía de ancho ibérico, diseñada para que los trenes circulen entre la red general y el Puerto Exterior a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

Desde la Autoridad Portuaria de La Coruña esperan que las obras puedan licitarse y ejecutarse lo antes posible, una vez se haya completado la tramitación previa, ya que se trata de un proyecto imprescindible para completar la operatividad de la dársena exterior.

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