Luz verde al proyecto y a la consignación de fondos europeos para el tren a Langosteira

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña aprueba por unanimidad el proyecto técnico del enlace ferroviario al Puerto Exterior y el convenio que regulará la participación de cada administración.

27/10/2021 a las 9:29 h

El consejo de administración del Puerto de La Coruña ha aprobado, en sesión extraordinaria, el proyecto técnico del enlace ferroviario del Puerto Exterior y el convenio que regulará la participación de cada administración en la ejecución de la obra.

La licitación recoge una asignación de 171 millones de euros en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria, recogidos a su vez en el propio Presupuesto General del Estado. Cuantía que corresponde en su totalidad a los fondos Next Generation y que se repartirán en tres partidas.

La primera que se licitará asciende a 135,4 millones de euros y se corresponde con el acceso norte, en sentido La Coruña, que es el principal de todo el proyecto. Otros 14 millones de euros, de la red interior, y para su ejecución se esperará a que se vaya completando la obra principal.

Por último, 21,6 millones se destinarán al ramal sur, en dirección Santiago-Ourense y Vigo, y de cuyo estudio informativo para definir el proyecto constructivo se encargará Adif, tal como se recoge en el convenio aprobado.

Este convenio, que definirá la participación de cada administración, deberá ser rubricado por cada una de las entidades implicadas (Puertos del Estado, Adif, Ministerio de Transportes y la propia Autoridad Portuaria), y remitirse al Ministerio de Hacienda para su autorización antes de la firma definitiva.

En este sentido, desde la Autoridad Portuaria se ha asegurado que todas las instituciones han mostrado su disposición a acelerar al máximo estos trámites para poder cumplir los plazos que se han confirmado como factibles tras los avances alcanzados en gestiones previas.

Estos apuntan a la licitación de la obra en enero de 2022, adelantándose a la agenda que se manejaba hace unos meses. Luego, tal como se recoge en el convenio, será Adif el encargado de ejecutar los trabajos.

 

 

Lo más leído