Luz verde del Consejo de Ministros al acceso ferroviario sur del puerto de Barcelona

Las obras supondrán una inversión de 150 millones de euros, de una infraestructura que contará con ancho estándar europeo y ancho ibérico.

13/06/2016 a las 1:29 h

Los accesos ferroviarios son una prioridad para el puerto de Barcelona Avanza el desarrollo del acceso ferroviario sur al puerto de Barcelona.

El Consejo de Ministros ha autorizado, en su reunión de este viernes 10 de junio, la firma de dos convenios para el desarrollo del nuevo acceso sur ferroviario al puerto de Barcelona

Según señalan desde Moncloa, para potenciar la competitividad del puerto de Barcelona en el ámbito internacional europeo es "imprescindible" mejorar su conectividad ferroviaria, en especial a los nuevos desarrollos en la zona sur del puerto.

A este respecto, el 4 de septiembre de 2013 el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Cataluña, Adif, Puertos del Estado, el puerto de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) suscribieron un protocolo que sentaba las bases de colaboración para la construcción de un nuevo acceso ferroviario a la zona sur del puerto, en ancho mixto, estándar europeo (UIC) y convencional, y preveía su posterior desarrollo a través de varios convenios.

En este contexto, el Consejo de Ministro ha autorizado este viernes dos de estos convenios. El primero es el que suscribirán Fomento, Adif, puerto de Barcelona, FGC y Puertos del Estado para regular las aportaciones financieras para el desarrollo del nuevo acceso.

El coste estimado del acceso ferroviario asciende a 149,8 millones de euros, de los cuales 77,2 millones corresponden a Adif y 72,6 millones a la Autoridad Portuaria de Barcelona, que los financiará a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Asimismo, las obras del nuevo acceso ferroviario cuentan con Ayudas Europeas CEF, por importe de 36,1 millones de euros, otorgadas en 2014.

Traspaso de la titularidad de las infraestructuras

En segundo lugar, el Consejo ha autorizado el convenio entre Fomento, Generalitat, FGC y Adif para el traspaso a este último de determinadas infraestructuras de titularidad de la Generalitat y su inclusión en la Red ferroviaria de Interés General, en el marco de la ejecución y explotación del nuevo acceso sur ferroviario al puerto de Barcelona.

En este acuerdo se prevé la transmisión gratuita de un tramo de unos dos kilómetrosde la infraestructura de FGC, entre aproximadamente el nuevo acceso viario del municipio de Cornellà de Llobregat desde la Ronda Litoral y un punto determinado más allá del puente de acceso a Mercabarna, para su integración en el nuevo acceso.

Para permitir que las circulaciones de ancho métrico puedan seguir realizándose, este tramo contará con tres anchos de vía: métrico, convencional y estándar europeo (UIC).

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