Maersk advierte que una semana de huelga les obligaría a reconfigurar su red para evitar el puerto de Algeciras

La naviera cuenta con dos planes previos, que pasan por reducir la actividad hasta los 25.000 movimientos semanales o hasta 15.000, pero servirían para "aguantar como máximo tres o cuatro días".

28/02/2017 a las 17:34 h

El conflicto de la estiba podría tener graves consecuencias en el puerto de Algeciras, que es el que más tráfico mueve en España, ocasionando incluso al traslado de operaciones a otros puertos, según ha explicado Carlos Arias, director de Operaciones de Maersk Line para el Sur de Europa y responsable mundial de transbordo, en una entrevista concedida a Europa Sur.

Tal y como indica Arias, la inestabilidad generada en el último mes y medio les ha llevado a perder 13.000 movimientos semanales, llegando a los 40.000 actuales, ya que sus clientes necesitan que los puertos de transbordo, que se utilizan "por necesidades operativas" funcionen "como un reloj".

En este sentido, considera que la sentencia europea que obliga a modificar la legislación española "no es más que un catalizador", ya que el cambio operativo en el sistema de estiba hubiera sido necesario "en cualquier caso".

En esta línea, asegura que "en Algeciras no sobran estibadores", por lo que "nadie debe estar amenazado", aunque advierte del peligro que supondría perder los tráficos que mueven actualmente. Para evitarlo, cuentan con dos planes a aplicar en caso de huelga, que pasan por reducir la actividad al 50% hasta los 25.000 movimientos semanales o hasta 15.000, que servirían para "aguantar como máximo tres o cuatro días".

[sumario]El cambio operativo en el sistema de estiba hubiera sido necesario "en cualquier caso". [/sumario]

Además, la naviera lleva meses trabajando en una reconfiguración de su red que les permita evitar el recinto algecireño, aunque "sería extremadamente costosa" y tendría un gran impacto sobre los clientes, por lo que el operador confía en encontrar una solución antes.

"Una disrupción de una semana provocaría la reconfiguración", ha admitido Arias, que ha indicado que se generarían pérdidas por valor de cinco millones de dólares (4.725.000 euros) con un efecto inducido sobre las seis semanas posteriores.

Una vez puesta en marcha esta medida, "el puerto se puede convertir en irrelevante", como demuestra lo ocurrido en Port Said, Egipto, en 2011 con motivo de la primavera árabe. En 2017, el 50% del volumen perdido no ha vuelto.

Consecuencias "desproporcionadas" en Algeciras

Pese al debate generado en torno a los salarios, el director de Operaciones afirma que "son completamente irrelevantes" en lo que se refiere a la reducción de gastos y asegura que lo primordial para que disminuyan los costes de mover un contenedor es aumentar el volumen que se manipula en la instalación portuaria.

También cree que Algeciras es el puerto con mayor riesgo ante una huelga, ya que las consecuencias pueden ser "completamente desproporcionadas", aunque no lo sean para otros recintos.

Asimismo, cree que la solución en este caso "es muy fácil" y no tan "dramática" como en el resto de puertos, ya que "una cosa es lo que diga el decreto y otra muy distinta lo que puedan acordar las compañías con los trabajadores".

Por ello, proponen adaptarse el marco legal manteniendo el empleo y las condiciones de los trabajadores, pero implementando las eficiencias operativas en las que llevan tiempo trabajando con los sindicatos y que permitirían al puerto ser igual de competitivo que Tánger-Med 2 en 2020.

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