Maersk invertirá 360 millones para expandir su negocio en España

El terminalista que controla Grup TCB, está a la espera de la autorización de Competencia para determinar la manera de aumentar los volúmenes y la rentabilidad de las terminales en estos puertos.

21/02/2016 a las 20:46 h

tcb terminal contenedores barcelona Terminal de TCB en el puerto de Barcelona.

El operador de terminales portuarias de mercancías APM Terminal, perteneciente al grupo danés A.P. Moller-Maersk Group, tiene previsto realizar una inversión de 360 millones de euros, con el fin de expandir su negocio en España, que se ha visto ampliado tras la compra de Grup TCB en septiembre de 2015.

En declaraciones a ICNreport, el vicepresidente de inversiones Portuarias de APM Terminals, Joe Nicklaus Nielsen, asegura que cuando se cierre la operación de compraventa de Grup TCB, la compañía danesa “valorará con más detenimiento el negocio en Barcelona y Valencia para determinar la mejor manera para aumentar los volúmenes y la rentabilidad de las terminales en estos puertos”.

Para APM Moller-Maersk, holding que integra a Maersk y APM Terminals, la adquisición de la empresa catalana, aún sujeta al visto bueno de las organizaciones reguladoras competentes, presenta múltiples oportunidades para el crecimiento futuro.

Está previsto que la toma de control de Grup TCB por parte de APM Terminals, y la consiguiente incorporación de los activos, esté completado en el primer cuatrimestre de este año.

La compra incluye seis terminales en España, en los puertos de Barcelona, Valencia, Gijón, Castellón, Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria, además de las terminales en Turquía, México, Colombia, Brasil y Guatemala, que en estos momentos se encuentra en construcción.

Las once instalaciones del terminalista catalán, con una capacidad total de 4,3 millones de TEUsy un volumen anual estimado en 3,5 millones de contenedores, elevarán a 74 el número de terminales operadas APM Terminals, ubicadas en 40 países de los cinco continentes.

Con esta operación, el terminalista amplía su presencia en España, que hasta ahora estaba circunscrita a la terminal del puerto de Algeciras, “en un momento en que se espera la recuperación del mercado”, así como a fortalecer su posición en los mercados de alto crecimiento de América Latina.

Lo más leído