Con la colaboración de Aecoc

Málaga impulsará nuevos modelos de distribución urbana de mercancías

Málaga impulsará nuevos modelos de distribución urbana de mercancías en colaboración con Aecoc para analizar diversas estrategias que busquen una optimización de la logística en la capital malagueña.

Martes, 20/09/2022 por CdS

En una fase inicial se diseñarán las líneas maestras y el calendario de actuaciones del proyecto.

El Ayuntamiento de Málaga impulsará nuevos modelos de distribución urbana de mercancías en la ciudad, con el apoyo de Aecoc.

A través de este proyecto suscrito esta misma semana, la organización empresarila y el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga se comprometen a analizar y compartir herramientas e información para el desarrollo de nuevos modelos de distribución urbana de mercancías más eficientes y sostenibles, así como a colaborar en su implantación.

Así pues, en una fase inicial se diseñarán las líneas maestras y el calendario de actuaciones del proyecto.

Particularmente se prestará especial atención a estrategias como la flexibilización de los horarios de acceso y descarga de mercancías, el despliegue de redes de taquillas de uso compartido en zonas de alto tránsito y  la digitalización de las zonas de carga y descarga.

Además, también se valorará la aplicación de carriles multiuso, el análisis de tráfico en tiempo real a través de big data o la introducción de infraestructuras urbanas de distribución para acceder con vehículos alternativos o eléctricos a zonas de difícil acceso, como centros históricos, y a zonas de concentración de demanda de comercio electrónico

En todo caso, la asociación y los responsables municipales malacitanos analizarán la conveniencia de cada una de estas estrategias para su posible aplicación en el municipio, y organizarán sesiones de formación y programas conjuntos de investigación.