Más desvíos de camiones a autopistas de peaje en 2019

De una partida total de 53.314.970 euros para financiar las bonificaciones en los desvíos de vehículos pesados a autopistas de peaje, Fomento se ha reservado 6,77 millones para ampliar su uso a nuevas vías.

19/01/2019 a las 21:10 h

Paso fronterizo en la autopista de peaje de Irún. Fomento está convencido de que los desvíos de camiones a los peajes mejora la seguridad vial y da un uso más eficaz a las infraestructuras.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció con motivo de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que Fomento tiene previsto destinar 53.314.970 euros para bonificaciones para vehículos de transporte de mercancías por el uso de autopistas.

Para los máximos responsables del Ministerio, el desvío de camiones a autopistas de peaje se ha demostrado como una medida eficaz para mejorar la seguridad vial, una de las máximas preocupaciones de Ábalos en lo que respecta a las infraestructuras viarias, en tramos de carreteras especialmente peligrosos, al tiempo que se consigue "una utilización más eficaz del conjunto de la infraestructura".

En este sentido, el Comité Nacional solicitó a finales de noviembre la derogación de la totalidad de las medidas adoptadas de desvío obligatorio del transporte pesado hacia vías de peaje, algo que la semana pasada se transformó en un compromiso de Fomento para defender ante la DGT que la salida y entrada de los vehículos pesados a las autopistas se pueda hacer por el trayecto más corto en el sentido de la marcha.

Las cuentas de los Presupuestos

Así pues, los propios Presupuestos Generales del Estado indican literalmente que "se ha dotado el presupuesto adicionalmente para financiar medidas similares en otros corredores con importante presencia de vehículos pesados", al tiempo que también se contará con más "dotación para nuevas medidas de bonificación para vehículos ligeros, adicionales a las ya recogidas hasta la fecha, y en particular en la provincia de Tarragona".

En concreto se citan "autopistas de peaje en algunas comunidades autónomas, como por ejemplo La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana", "itinerarios de la carretera N-240 en Cataluña y en la N-340 en Cataluña y en la provincia de Castellón" y el acceso al puerto de La Coruña a través de la autopista A Coruña-Carballo.

En los casos de la N-240 y la N-340 se empleará una partida de 14.763.000 euros, mientras que para el acceso al puerto coruñés se destinan 270.000 euros.

Todos estos nuevos desvíos, más algunos otros no anunciados aún, vendrán a sumarse a los ya conocidos en la AP-68 en el tramo Haro-Alfaro y en el tramo Zaragoza-Gallur, en la Ap-2 en el tramo Alfajarín-Fraga, la AP-7 en el tramo Maçanet-Frontera francesa, en la AP-9 en los tramos Morrazo- Vigo y La Coruña-A Barcala, la AP-66 y la Autovía Madrid-Toledo, así como otros en aplicación de la Ley de Carreteras, que suman una financiación pública de 31.509.970 euros.

Todas las cantidades citadas suman 46.542.970 euros, de forma que Fomento cuenta con 6.772.000 euros adicionales para nuevos desvíos, hasta el total consignado de 53.314.970 euros.

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