Mercedes-Benz desarrolla un proyecto blockchain para mejorar la sostenibilidad de sus cadenas de suministro

El fabricante alemán confía en garantizar que sus proveedores cumplen los estándares que requiere, así como tener una trazabilidad completa de sus componentes y materias primas.

25/02/2019 a las 20:46 h

Blockchain La tecnología blockchain permite una gestión segura de la transmisión de información.

La tecnología blockchain parece ir consolidándose, paso a paso, como un nuevo estándar avanzado para mejorar la trazabilidad y la seguridad del movimiento de información y productos a lo largo de la cadena de suministro.

Este mismo mes, el fabricante alemán de automóviles Mercedes-Benz ha puesto en marcha, en colaboración con la empresa tecnológica Icertis, un nuevo prototipo bloackchain para ganar visibilidad en una cadena de suministro tan compleja como la que utiliza la marca alemana.

En este sentido, la marca alemana quiere utilizar blockchain para la gestión de los contratos con sus proveedores, tanto en lo que se refiere a los propios términos contractuales, como a los estándares de control en lo que tiene que ver con condiciones de trabajo, derechos humanos, responsabilidad medioambiental, seguridad, cumplimiento legal y ética.

Gracias a este prototipo, Mercedes-Benz puede detectar con facilidad cualquier desviación de los parámetros de actuación, de tal modo que ahora se está probando, con el fin de analizar la situación y obtener algunas mejoras propuestas por los proveedores de la marca de cara a su aplicación a gran escala en los procedimientos del grupo automovilístico germano.

Adicionalmente, la marca también quiere analizar la viabilidad del uso de la tecnología blockchain para obtener una trazabilidad completa de componentes y materias primas, con la intención de seguir las piezas y los materiales en todo momento a través de cadenas de suministro complejas, en las que la fidelidad de la trazabilidad depende en gran medida de la calidad de los datos recogidos y de la digitalización de los actores que intervienen en la cadena de valor.

Lo más leído