Tras el lanzamiento del eActros para el transporte pesado en 2021, Mercedes-Benz Trucks sigue trabajando en el desarrollo de nuevos modelos eléctricos de baterías que llegarán al mercado en los próximos años.

Uno de ellos es el eActros LongHaul, con una autonomía de unos 500 kilómetros con una sola carga, cuya producción en serie se iniciará en 2024. Los primeros prototipos de este vehículo de 40 toneladas están ya en la fase de pruebas internas y los ingenieros de la marca planean iniciar las siguientes en las carreteras públicas a lo largo de 2022.

Asimismo, el fabricante trabaja en nuevas variantes del eActros 300 y el eActros 400, y desde el mes de julio, entrará en las líneas de producción de la planta de Wörth el eEconic para usos municipales. De hecho, desde mayo ya está siendo utilizado por el FES Frankfurter Entsorgung para la recogida de residuos en Frankfurt.

El objetivo es aumentar la cuota de los vehículos nuevos neutros en emisiones en Europa en más de un 50% para 2030. Por ello, la marca se ha decidido a organizar un evento en estas instalaciones de Wörth, en el que se explicarán ante unos 1.000 participantes los aspectos centrales de la movilidad eléctrica, desde la infraestructura y los servicios hasta los modelos disponibles.

Además, los asistentes tendrán la oportunidad de conducir un eActros 300. Desde Mercedes-Benz, se muestran convencidos de que el interés que ha despertado esta posibilidad es una clara señal de que es necesario que los actores involucrados en la electromovilidad unan fuerzas para poner cada vez más camiones eléctricos en las carreteras, lo que requiere la ampliación de la infraestructura de carga.

Más infraestructuras de recarga

En este sentido, el fabricante está trabajando junto a Siemens Smart Infrastructure, Engie y EVBox Group para la infraestructura de recarga en almacenes y depots.

Además, Daimler Truck ha firmado un acuerdo vinculante con Traton y Volvo para establecer una joint-venture que impulse una red de carga pública para las rutas de larga distancia en Europa, que estaría disponible para todos los operadores independientemente de la marca de los vehículos.

Otro de los proyectos en los que está involucrado es HoLa, en el que participa la Asociación Alemana de la Industria de la Automoción, que busca desarrollar una infraestructura de recarga para camiones eléctricos de batería dedicados a rutas de larga distancia. La idea es construir dos puntos de carga rápida con sistema MCS en cuatro localizaciones del país, que serán probados en condiciones reales.

Entre los planes a futuro de Daimler Trucks, destaca su ambición para ofrecer únicamente vehículos nuevos neutros en CO2 a partir de 2039 en Europa, Japón y Norteamérica. De momento, ya ha introducido en el mercado modelos como el eCitaro o el eActros, a los que seguirán el eEconic, el Fuso eCanter y el Freightliner eCascadia.

En la segunda mitad de esta década, también lanzará modelos propulsados por pila de hidrógeno, que contribuirán al objetivo de alcanzar un transporte por carretera neutro en emisiones de CO2 en 2050.

 

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