Merlin probará un novedoso piloto de última milla en Madrid y Barcelona

La socimi aborda la última milla desde el punto de vista del coste para los operadores logísticos y se plantea dar un uso a espacios que no utilizan de noche como aparcamientos y trasteros de oficinas y centros comerciales.

28/06/2019 a las 0:37 h

[caption id="" align="aligncenter" width="480"]ismael-clemente-merlin-sil-2019 Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, a la izquierda, con Luis Lazaro, responsable de Centros Comerciales y Logística de Merlin Properties, en el SIL 2019.[/caption]

En los últimos tiempos se vienen multiplicando los esfuerzos por lograr una distribución urbana de mercancías más eficiente y rentable, en un entorno en el que las limitaciones por cuestiones medioambientales son una tendencia en auge.

Merlin Properties ha anunciado este pasado jueves en el marco del SIL la puesta en marcha entre septiembre y octubre de un nuevo proyecto para utilizar espacios de aparcamiento en el barrio madrileño de Las Tablascomo hub urbano para la última milla a tiempo parcial.

La socimi ha atacado el problema de la distribución urbana de mercancías desde la necesidad que tienen los operadores de contar con espacios muy cerca de los centros urbanos, algo que, sin embargo, contrasta con el alto precio del suelo, situación que, como refiere Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, requiere de "una solución más sencilla y rentable para nuestros clientes", destinada a dar respuesta a una "tendencia global, a la que Merlin no puede ser ajena".

Nueva vida nocturna para aparcamientos vacíos

Precisamente en este ámbito, la compañía inmobiliaria ha pensado en utilizar los aparcamientos de zonas de oficinas y centros comercialesque quedan vacíos en horario nocturno para instalar sorters que puedan montarse y desmontarse, con el fin de hacer el intercambio de mercancías y poder abordar el reparto de última milla con vehículos de combustión en horario nocturno y en unidades eléctricas en las horas de mayor circulación.

Este modelo permite abaratar la inversión logística en el reparto urbano, aunque obligará a realizar algunas modificaciones en las instalaciones, como, por ejemplo, colocar muelles de carga y descarga para que vehículos pesados puedan acceder a la zona de sorting.

Así las cosas, Merlin tiene previsto iniciar un proyecto piloto entre septiembre y octubre en el barrio madrileño de Las Tablas que, posteriormente, se extendería antes de que termine el añoal sur de la capital en el entorno de la A-4 y a la Torre Glòries de Barcelona.

Para llevarlos a cabo, la socimi colaborará con GLS, FM Logistic y Dachser, en un proyecto que tiene un diseño a medio plazo y con el que Merlin tiene la intención de contar con datos fiables para analizar si el modelo es rentable y ofrece una solución asequible para los operadores logísticos

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