El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 ha decidido este jueves 10 de diciembre, la entrada de Merlin Properties en el índice de referencia de la Bolsa española, en sustitución de Abengoa, que salió el 27 de noviembre. El cambio se hará efectivo a partir del 21 de diciembre.

Merlin Properties, que inició su actividad el 30 de junio del pasado año 2014, se convierte así en la primera socimi en dar el salto al Ibex 35, con una capitalización de 3.776 millones de euros, un coeficiente aplicable del 100% y un total de 323.030.000 acciones a efectos de cálculo del índice.

Desde el pasado 27 de noviembre, el selectivo ha estado conformado por 34 valores tras la exclusión de Abengoa que, una vez que anunció su intención de presentar preconcurso de acreedores, perdió más de un 70% de su valor en bolsa.

Solo pueden formar parte del Ibex aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,3% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. En este caso, se tiene en cuenta el capital flotante de los valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media, de tal forma que se penaliza a los que tengan un capital flotante menor.

Con una cartera de 570.000 m², compuesta por un total de 13 activos “de alta calidad” con un 93% de ocupación actual, Merlin, que aspira a ser el primer actor en el mercado inmologístico español, es ya la tercera inmobiliaria española en activos logísticos, tras la compra a Sacyr en julio pasado de su filial Testa.