Merlin Properties inicia la construcción de su primer centro de datos en Arasur

Cuando todos los edificios estén operativos, el suministro potencial alcanzará los 100 MW repartidos entre tres salas de datos y un edificio administrativo.

11/07/2022 a las 19:59 h

En línea con sus planes para construir una red de centros de datos ultra eficientes energéticamente y con consumo neto de agua nulo en la Península Ibérica, Merlin Properties ha iniciado la construcción del primero de ellos en el parque logístico de Arasur, en Álava.

En la fase inicial del proyecto, que desarrolla junto a Edged Energy, el suministro será de 3 MW y está previsto que la construcción del primer edificio finalice en el segundo trimestre de 2023, lo que elevará la capacidad a 22 MW.

Cuando todos los edificios estén operativos, el suministro potencial alcanzará los 100 MW repartidos entre tres salas de datos y un edificio administrativo. Además, contará con diversas conexiones de fibra de clase portadora, incluida la conexión de latencia más baja entre Europa y América del Norte.

Se encuentra ubicado junto a una granja solar de 135 MW de capacidad y la energía utilizada en las instalaciones procederá de fuentes renovables. Además, contará con varias horas de almacenamiento de energía gracias a baterías que permitirán el uso de energía renovable las 24 horas del día y aumentarán significativamente su fiabilidad.

Por otro lado, no incurrirá en consumo de agua neto para la refrigeración, tiene un ratio de eficiencia en el uso de potencia anualizado de 1.15, lo que supone que utiliza un 67% menos de energía para refrigeración y sistemas generales que la media de centros de datos europeos, con 1.46.

Durante la puesta de la primera piedra, se ha destacado la inmejorable situación del País Vasco para convertirse en una referencia en el sector de los centros de datos, si bien a este proyecto le seguirán otros en Lisboa, Madrid y Barcelona.

Los de Álava y Lisboa tendrán una capacidad potencial máxima de 100 MW cada uno, mientras que los dos últimos contarán con 20 y 16 MW, respectivamente.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído