Montepino da el salto a nuevas áreas geográficas (2ª parte)

Desde sus inicios con proyectos de mininaves en Aragón, Montepino ha ido ganando experiencia con proyectos no exentos de riesgo que han demostrado la versatilidad de una compañía que ahora se lanza a ampliar su posición a nuevas áreas geográficas como Cataluña y Andalucía, donde ya cuenta con los primeros desarrollos.

03/11/2019 a las 20:05 h

Montepino ha conseguido, en colaboración con Hercesa, relanzar un polígono como Puerta Centro, una infraestructura pensada para la gran distribución y uno de los más modernos del sur de Europa y con intercambio ferroviario.

Precisamente este desarrollo ha experimentado el cambio que se ha producido en el diseño y construcción de los inmuebles logísticos que se ha producido en los últimos años.

En este sentido, el vicepresidente de Operaciones de Montepino, estima que la logística del e-commcerce demanda más flexibilidad en las características internas de las naves, espacios adaptados para acoger más personal, instalaciones dotadas de infraestructuras y servicios, posibilidad de entreplantas, más confort en el interior e instalaciones preparadas para la operativa de megacamiones, entre otros aspectos, algo que lleva adaptando Montepino desde 2014.

De igual modo, la promotora zaragozana también ha detectado un crecimiento en el nivel de exigencias a las prestaciones de las naves, por lo que todas sus naves cuentan con certificación Leed.

[sumario]Contar con una oficina técnica propia compuesta por 26 personas permite trabajar en tiempo real con los clientes para adaptar sobre la marcha los edificios a sus requisitos. [/sumario]

En este mismo sentido, para hacer frente a un mercado cada vez más exigente y competitivo, Montepino optó desde un principio por contar con oficina técnica compuesta por 26 personas.

Este equipo técnico permite, como asegura Juan Jose Vera, “personalizar y poder ofrecer a nuestros clientes cosas que la competencia no puede. Podemos trabajar en tiempo real con los clientes para adaptar sobre la marcha los edificios a sus requisitos, porque en el negocio logístico los tiempos son cruciales”.

Proyectos futuros

Pero como del pasado no se vive y el futuro abre perspectivas apasionantes en un año que Juan José Vera califica “de transición, tras dos años buenos de contratación que el mercado necesita digerir”. Montepino tiene ya proyectos avanzados para los próximos meses.

Por un lado, en Coslada, la promotora tiene previsto desarrollar un grupo de naves adaptadas al tamaño que se suele pedir en este municipio madrileño, con módulos de 2.500m², para sustituir a naves industriales antiguas. Se abre el camino para reconvertir edificios antiguos, algo que no se ha hecho en España históricamente.

Por otro, tras hacerse con el 100% de Marchamalo, Montepino tiene previsto iniciar el desarrollo de dos plataformas, una de ellas llave en mano y otra a riesgo, en Puerto Centro, con 100.000 m² de superficie logística cada una, sobre parcelas de 200.000 m² cada una, con la vista puesta en que las obras empiecen este mismo mes para de que estén operativas a finales de 2020.

Juan José Vera ve 2019 como un año de transición para el mercado inmologístico español. Juan José Vera ve 2019 como un año de transición para el mercado inmologístico español.

Pese a que la empresa ha estado centrada en el mercado inmologístico del centro peninsular, también tiene previsto desembarcar en Cataluña, con proyectos que, según explica Vera, “nos ilusionan mucho tras mucho esfuerzo”.

En este sentido, Montepino se ha hecho con tres suelos en Barcelona que suman una superficie de 80.000 m² en total, en ubicaciones de calidad.

La compañía tiene previsto hacer una nave de cross-docking llave en mano en el municipio de Castellbisbal, localidad en la que también se hará otro proyecto en especulativo.

Además, también ha adquirido suelo en Sant Esteve Sesroviers para construir dos plataformas logísticas, una de las cuales ya está prealquilada.

Por otra parte, Montepino también llegará al mercado inmologístico andaluz, con un proyecto en Málaga sobre 120.000 m² para dar servicio a clientes y a demanda insatisfecha en la zona.

Todos estos proyectos llevan el portfolio de la compañía aragonesa por encima del millón de m², prealquilados en su práctica totalidad y con contratos de largo plazo.

Visión de mercado

Tras este 2019 de transición, según Vera, en 2020 asegura que “volveremos a tener niveles de contratación buenos, porque la necesidad logística sigue existiendo, porque el e-commerce ha llegado para quedarse y seguirá creciendo”.

[sumario]Tras un 2019 de transición, en 2020 volveremos a tener niveles de contratación buenos, porque la necesidad logística sigue existiendo y porque el e-commerce seguirá creciendo. [/sumario]

El vicepresidente de Operaciones de Montepino estima que aún tienen que llegar a España los grandes players del sector y que, en este sentido, “la demanda de este sector no puede satisfacerse con naves obsoletas: veo complicado que una empresa de e-commerce acabe en una nave obsoleta”.

De igual modo, Vera también apunta que “es necesario desarrollar suelo finalista por los timings que tenemos en urbanismo en España”.

En este sentido, Juan José Vera cree que “se van a reactivar nuevos desarrollos que quedaron colgados con la crisis, porque hay escasez de suelo en zonas como el Corredor del Henares, y, además, los alquileres no han subido tanto como el suelo, debido a la baja inflación del país, lo que, a su vez, impide que los precios de los servicios logísticos crezcan, con su impacto consecuente en las rentas”

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