Miura Private Equity toma el control del 90% de Sor Iberica

Miura Private Equity tomaba el control del 90% de Sor Iberica el pasado mes de noviembre de 2015.

Tras la operación de compra del fabricante alcireño Sor Ibérica, especializado en la fabricación de semirremolques y carrocerías para el transporte frigorífico, por parte del fondo Miura Private Equity, materializada en noviembre de 2015, desde el grupo inversor se ha informado del principio de acuerdo para la adquisición de Chereau, compañía francesa especializada en la fabricación de semirremolques frigoríficos.

Está previsto que la adquisición se cierre definitivamente en las próximas semanas, tras conocer el informe preceptivo de las autoridades europeas de Competencia al respecto.

Con esta operación de calado, el fondo de capital riesgo Miura, tiene la intención de integrar ambas empresas en un gran grupo europeo especializado en el diseño, fabricación y comercialización de camiones y semirremolques frigoríficos. Dos empresas de perfiles similares, aunque con diferentes trayectorias, y líderes en sus respectivos mercados, que cuentan con una excelente valoración por parte del mercado.

Se trata en definitiva de crear un fabricante con dimensión europea, capaz de jugar un papel importante en un mercado europeo, el del transporte frigorífico por carretera, cada vez más global que viene experimentando un crecimiento continuado superior a la media del mercado y que está dominado por los grandes fabricantes alemanes, fundamentalmente Schmitz Cargobull y Krone, proveedores de semirremolques y carrocerías frigoríficas.

El grupo resultante de la fusión de ambos fabricantes contará con una plantilla de más de 1.000 empleados y un volumen de ventas agregadas que superarán los 220 millones de euros en el ejercicio 2015 que acaba de finalizar.

Primer fabricante del mercado nacional

Según los datos de Asfares, la Asociación Española de Fabricantes de Remolques y Semirremolques, Sor Ibérica ha finalizado el 2015 como cuarto fabricante nacional, con un total de 912 unidas matriculadas y tercer fabricante del segmento de ‘frigos’, con una cuota superior al 20% y 864 unidades. Por su parte, las ventas de Chereau en el mercado español en 2015 totalizan 365 unidades, que corresponden a una cuota del 7,87%. De esta forma, los 1.229 semirremolques matriculados entre ambas marcas auparían a ‘The Reefer Group’ al primer puesto del ranking nacional de fabricantes de semirremolques frigoríficos, muy por encima de los 881 de Krone o los 864 de Schmitz.

Tanto Chereau como Sor Ibérica mantendrán la independencia de sus marcas en sus respectivos mercados. El grupo resultante se denominará The Reefer Group, y ofrecerá una amplia gama de productos diferenciados.

Con esta integración, The Reefer Group espera generar valor gracias a las sinergias de coste y mejoras de productividad basadas en la dilatada experiencia de ambas empresas.

La inversión será liderada por Miura junto a un grupo de co-inversores europeos entre los que se encuentran los fondos Edmond de Rothschild Investment Partners (EdRIP), Massena y Adveq. Además, el equipo directivo mantendrá una participación significativa en la compañía, al igual que sucediera en la reciente operación de compra de Sor Ibérica por parte de Miura.

The Reefer Group pretende ser el referente en el sector de los vehículos para el transporte frigorífico, tanto en el mercado francés como el español, además de reforzar su posición en la región EMEA.

Los planes inmediatos pasan por mantener y potenciar las plantas de producción en ambos países, con el fin de asumir el incremento de la demanda.

El equipo directivo de The Reefer Group estará integrado por profesionales de amplia trayectoria y experiencia en el sector, provenientes tanto de Chereau como de Sor Ibérica.