Navarra aprueba el 'céntimo sanitario' para el ejercicio 2016

El impuesto asciende a 2,4 céntimos por litro de gasóleo e irá destinado a mejorar la financiación de las políticas públicas.

23/12/2015 a las 1:22 h

El Parlamento de Navarra aprueba la Ley Foral de reforma fiscal El Parlamento de Navarra aprueba la Ley Foral de reforma fiscal

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes 22 de diciembre la Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, que incluye la modificación del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos. 

De este modo, la Diputación Foral implanta finalmente el 'céntimo sanitario' en la Comunidad Autónoma en las mismas condiciones en las que era aplicado en 2012. Por tanto, el impuesto asciende a 2,4 céntimos por litro para el gasóleo, la gasolina y el queroseno de uso general.

No obstante, la administración autonómica ya indicó a principios de noviembre que el impuesto “no tendría efecto” para transportistas y conductores profesionales, ya que“tendrán derecho a devolución de las cuotas correspondientes”.

El impuesto se ha establecido para el ejercicio 2016, aunque actualmente la administración estudia también su aplicación en 2017.

Según señalan desde el Parlamento de Navarra, la recaudación adicional de entre 14 y 15 millones de eurosque el 'céntimo sanitario' aportará en el próximo año permitirá “mejorar la financiación de las políticas públicas”.

Lo más leído