Navarra llama a paralizar el peaje de Echegárate

La nueva medida de la administración regional, que suscita el rechazo de los transportistas, pretende que "no es discriminatoria pues se aplicaría por igual a todos los usuarios".

13/11/2016 a las 21:10 h

Concentración de camiones en Guipúzcoa en contra de los peajes El transporte por carretera sigue en lucha contra los peajes en Guipúzcoa.

Buscar alternativas al peaje de Echegárate ha sido una de las peticiones que se ha trasladado a las administraciones guipuzcoanas, en el último pleno del Parlamento de Navarra acerca de la implantación de dicha medida, que supone la instalación de pórticos en Echegárate, Andoáin y Behobia para el tráfico pesado, que afectaría a los vehículos pesados y que cuenta con la oposición del sector de transporte por carretera vasco.

Desde el Partido Popular de Navarra, solicitan que la administración navarra debería "hacer labores para paralizar el peaje", evitando, de esta forma, que se "incremente el coste para los transportistas navarros".

Durante el mismo pleno, el vicepresidente de Desarrollo Económico de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que la medida que prevé implantar la Diputación de Guipúzcoa en la N-I a partir de 2018 "va a afectar tanto a los transportistas navarros como a todos los del mundo mundial".

Para el vicepresidente del gobierno foral navarro, resulta "evidente" que todos los transportistas que utilicen dicho trayecto deberán abonar los peajes establecidos, incluyendo a los transportistas navarros, por lo que la medida afectará "a todos por igual", no a unos en beneficio de otros, algo que es importante en términos de competitividad. Asimismo, ha afirmado que el eje principal de mercancías norte-sur y sur-norte de Navarra "no va mayoritariamente por el eje de Echegárate".

Medidas con afán recaudatorio

En relación con la implantación de medidas locales con afán recaudatorio, conviene recordar que precisamente la administración foral Navarra ha acordado recientemente  eliminar el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos a partir del 1 de enero de 2017, un impuesto que introdujo el actual ejecutivo regional hace apenas un año, como consecuencia de la caída en la recaudación de impuestos asociados a la venta de combustible en Navarra.

Por otro lado, Ayerdi ha recordado que la administración navarra estudiará con atención si la implantación de este nuevo peaje tendrá efectos positivos en el tráfico de Navarra y que pondrá en marcha medidas de mejora en la carretera N-121.

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