Asotrava se suma a las protestas contra el peaje de Echegárate

Las estimaciones de la asociación apuntan a un peaje de 10 euros entre Irún y Echegárate.

06/07/2016 a las 0:50 h

Concentración de camiones en Guipúzcoa en contra de los peajes El transporte por carretera del País Vasco se opone al peaje de Echegárate.

La intención de la Diputación de Guipúzcoa de implantar un peaje el transporte pesado en el N-1, a través de un sistema que han detallado recientemente y cuya implantación se licitará este mes de julio, sigue levantando ampollas en el transporte por carretera vasco.

Al malestar reconocido en el seno de la asociación de transportistas Guitrans, desde la que señalan que el sector "no puede asumir más peajes", y las críticas del sindicato Hiru, se suma ahora el "desacuerdo y rechazo frontal" de la Asociación de Transportistas Autónomos Vascos, Asotrava.

Si bien desde la administración provincial se ha señalado que, al abonar únicamente el viaje completo aquellos camiones que pasen por los tres puntos Echegárate, Andoain e Irún, la afección al tráfico interno será de menos de un euro, desde la asociación elevan a 10 euros el precio del peajeentre Irún y Echegárate.

Para la secretaria técnica de Asotrava, Amaia Martínez, a dicha cantidad "se la puede calificar de todo menos de disuasoria para que los camiones no utilicen la N-1".

Además, considera la medida "claramente discriminatoria" para los transportistas vascos, que "son los que más frecuentemente y a diario utilizan ese tramo", frente a los transportistas de otras comunidades o de otros países como Francia, "que lo utilizan de paso como mucho de vez en cuando y una vez, frente a las varias veces diarias que puede pasar un transportista vasco", señalan desde la asociación.

Medidas como ésta por parte de las administraciones, en este caso de la Diputación Foral de Guipúzcoa, que ni siquiera contrasta y se reúne con el sector, no sólo es claramente abusiva y perjudicial de necesidad para este sector, sino que además deja bastante que desear ante la nula sensibilidad y falta de respuesta política de la misma, por la situación de crisis que llevamos arrastrando y que está lastrando un sector que es estratégico para cualquier país”, ha denunciado Martínez.

Lo más leído