Naves multinivel: la solución al precio del suelo en ubicaciones prime (2ª parte)

Para los operadores, las soluciones multinivel deberán afrontar una serie de condicionantes, como las posibles dificultades normativas de la administración a todos los niveles, que se suman a los retos técnicos de este tipo de instalaciones.

05/11/2019 a las 19:48 h

Los operadores ven estos edificios multinivel como un reto, ya que plantea una operativa complicada desde el punto de vista técnico, con el condicionante que puede suponer la normativa de incendios, que es muy compleja y, además, varía en función de cada autonomía y en cada municipio.

Sin embargo, la situación del suelo en ciudades como Barcelona o algunas zonas de Madrid justifican el uso del multinivel, a juicio de los expertos, ya que los operadores logísticos esperan espacios bien localizados a precios competitivos.

Esta necesidad podría provocar que este producto llegue al mercado inmologístico español en breve. De hecho, ya se están desarrollando las primeras instalaciones de este tipo en el mercado catalán, y que incluso sean un éxito siempre que las rentas sean competitivas, en consonancia con la tendencia existente a nivel europeo.

[sumario]Los primeros desarrollos de plataformas multinivel ofrecerán naves muy bien ubicadas y con buenas rentas, ya que, al ser un producto innovador, estarán obligados a competir por rentas. [/sumario]

Sin embargo, los proyectos a desarrollar con naves multinivel deben analizarse cuidadosamente para evitar que los costes fluctúen.

De igual modo, en estos desarrollos también hay que tener en cuenta de manera especial su impacto sobre el entorno, así como la operativa de vehículos alrededor de unos edificios que suelen estar cerca de los núcleos urbanos y necesitan infraestructuras capaces de absorber grandes volúmenes de tráfico.

Para el mercado, los proyectos multinivel para un único usuario están ya aceptados, debido a que el crecimiento del comercio electrónico obliga a los operadores a estar más cerca del usuario final.

Sin embargo, una de las barreras para su desarrollo es la regulación, en especial la normativa antiincendios, transferida a las CC.AA. en algunos casos y que suelen desconocer cómo se debe aplicar o se empeñan en criterios restrictivos, que hacen inviable su desarrollo.

Sin embargo, las naves multinivel constituyen edificios con alto componente tecnológico, pensados como solución para labores logísticas complejas y con un alto nivel de automatización, en cuyo desarrollo y diseño se han tenido en cuenta las necesidades concretas de cada cliente.

[sumario] Las plataformas multinivel responden a la necesidad de terrenos cercanos a grandes ciudades, como solución a la falta de suelo y para maximizar su valor.[/sumario]

Esto es así, ya que se trata de un producto innovador que los clientes aún no han tenido ocasión de contrastar, lo que obliga a los actores a tener que ser competitivo a través de rentas.

Pese a todas las dificultades, las naves logísticas multinivel son una realidad que responde a la búsqueda de terrenos cercanos a grandes ciudades, para dar solución a la falta de suelo y para maximizar su valor, pero sin dejar de lado el retorno de la inversión y ofrecer tasas atractivas.

En este sentido, el multinivel es un producto concreto con una características que se adecuan a ciertos usos logísticos, que tiene que estar bien diseñado y tener una motivación clara que es la ubicación estratégica, algo que se va a dar en Madrid, Barcelona y Valencia.Así mismo, también es previsible que estos desarrollos obliguen a los operadores logísticos y a las empresas a tener que rediseñar su operativa, con el fin de adaptar el funcionamiento de sus cadenas de suministro a estos desarrollos, con el fin de conseguir un abastecimiento fiable, seguro y al coste adecuado.

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