Noatum inaugura en el puerto de Valencia la terminal de contenedores más grande de España

La superficie total se ha incrementado en 240.000 m², lo que ha supuesto un incremento de la capacidad de la terminal en un millón de TEUs.

12/07/2016 a las 21:21 h

Noatum Container Terminal de Valencia El nuevo muelle de costa aspira a convertirse en un referente en el tráfico de contenedores.

Noatum ha inaugurado la terminal más grande del sistema portuario españolen el puerto de Valencia, en un evento que ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El nuevo muelle de costa para contenedores dispone de 158 hectáreas de superficie, 18 metros de calado y 2,3 kilómetros de línea de atraque, que permiten dar servicio a cuatro megabuques de forma simultánea. La superficie total se ha incrementado en 240.000 m², lo que ha supuesto un incremento de la capacidad en un millón de TEUs.

Para la construcción de la terminal se han destinado 30 millones de euros, aunque la cifra se elevará hasta los 100 millones de euroscon las obras logísticas complementarias en los diferentes muelles.

En este sentido, cuenta con 18 grúas pórtico y 1.470 conexiones 'reefer' para contenedores refrigerados. Todas estas instalaciones permitirán al muelle convertirse en una referencia dentro del tráfico de contenedores en el Mediterráneo.

Así, la terminal aspira a potenciar su desarrollo en el ámbito de los megabuques, como parte de su compromiso con el puerto valenciano. De hecho, desde Noatum confían en conseguir un efecto positivo en el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana.

Además, la titular de Fomento ha indicado que su departamento está trabajando para completar y modernizar las conexiones ferroviarias del recinto portuario a través del proyecto europeo 'Connect', que cuenta con un presupuesto de 55 millones de euros, 11 de ellos aportados por la Unión Europea.

Por su parte, Puig ha señalado que este tipo de inversiones son necesarias "para asegurar la competitividad de España". Conviene recordar que esta terminal ha concentrado en 2015 el 44,7 % del tráfico total del puerto, con un movimiento total de 2 millones de TEUs.

Lo más leído