Nueva herramienta de seguimiento de los tiempos de escala en el puerto de Valencia

La herramienta aporta valiosa información sobre el nivel de eficiencia del enclave para articular los tiempos de rotación de los buques y aporta transparencia en el funcionamiento del recinto portuario.

27/11/2019 a las 0:26 h

portacontenedores-en-el-puerto-de-valencia El puerto de Valencia cree que hay potencial para reducir tiempos ociosos, especialmente en las terminales.

La Autoridad Portuaria de Valencia ya dispone de una nueva herramienta única en el mundo para el seguimiento de los tiempos de escala, que aporta información sobre el tiempo de estancia en el puerto, tanto en tiempo operativo como ocioso, así como el grado de satisfacción existente en relación con los distintos servicios portuarios ofrecidos.

El desarrollo, dirigido fundamentalmente a los armadores y navieras, aporta valiosa información sobre el nivel de eficiencia del enclave para articular los tiempos de rotación de los buques, con importantes repercusiones sobre la programación de las navieras.

Además, el proyecto también influye directamente tanto en los costes directos, las tasas, como en los indirectos, por lo que ofrece gran importancia en los procesos de descarbonización de los puertos y aporta transparencia en el funcionamiento del recinto portuario.

Según un estudio elaborado por la Fundación Valenciaport, para un buque de 14.000 TEUs que escala en el puerto de Valencia, su inactividad dentro del recinto le supone un coste de 106,68 dólares por minuto, unos 96,85 euros al cambio, por lo que, a juicio de Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, existe un enorme potencial para reducir los tiempos ociosos en los puertos, especialmente en las terminales.

El estudio concluye que la media de tiempo de un portacontenedor sin fondeo en el puerto de Valencia es de 28 horas y 29 minutos, de los cuales 22 horas y 2 minutos es tiempo operativo, mientras que si el buque necesita fondear, el tiempo de escala en Valenciaport se eleva hasta las 50 horas y 45 minutos, de los cuales 21 horas y 53 minutos es tiempo operativo y más de 23 horas se dedican al fondeo.

Por lo que respecta a los portacontenedores de mayor tamaño, la media de estancia en el enclave es de 43 horas y 56 minutos, de los cuales 38 horas y 41 minutos es tiempo operativo.

Del total de las escalas de buques portacontenedores, un 19% han necesitado fondo, y de todos ellos, el 77% corresponde a feeders y el mayor número a regional feeder.

Además, por otra parte, la herramienta concluye que la media de duración de la maniobra de entrada para portacontenedores es de 50 minutos y la de salida de 35 minutos.

Así mismo, la relación entre tiempo de operación y tiempo de atraque es de 84% de media y entre tiempo de operación y tiempo de escala de 62%.

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