Nueva herramienta para el cálculo del coste del combustible en el transporte terrestre del puerto de Barcelona

Para su desarrollo se han tenido en cuenta los precios de seis gasolineras del puerto, la ZAL y la Zona Franca, que es donde realizan mayoritariamente el repostaje los transportistas portuarios de la zona.

08/04/2019 a las 7:49 h

colas-de-camiones-en-el-puerto-de-barcelona Los datos obtenidos se utilizarán para elaborar el Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera de la Generalitat.

Los transportistas que operan en el puerto de Barcelona y las empresas de su comunidad portuaria disponen ahora de una nueva herramienta 'on-line' para realizar el cálculo del coste del transporte terrestre de contenedores, que permite obtener datos objetivos sobre la evolución del precio del carburante.

Se ha puesto en marcha a partir del estudio 'Fluctuación del coste del combustible y externalidad del tiempo en el transporte terrestre' del Instituto Cerdà, elaborado con el fin de poder analizar los diferentes factores que inciden en los costes del transporte terrestre de mercancías.

El objetivo era ofrecer información fiable a los operadores logísticos, empresas y profesionales del transporte sobre la evolución de los precios de los carburantesque les pueda ser útil para el establecimiento de contratos entre ellos.

Se trata de un ejercicio de transparencia basado en datos abiertos que ayuda a los transportistas a conocer con precisión los costes asociados a los servicios que prestan. Para su desarrollo se han tenido en cuenta los precios de seis gasolineras del puerto, la ZAL y la Zona Franca, que es donde realizan mayoritariamente el repostaje los transportistas portuarios de la zona.

Para el cálculo, se obtiene de la media de estos precios, aunque también se valoran indicadores como el tonelaje que puede cargar cada camión y el tipo de combustible utilizado. Los datos se utilizarán para elaborar el Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

Lo más leído