Nueva ordenanza para la ordenación y coordinación del tráfico marítimo portuario en el puerto de Barcelona

Tras su publicación oficial, la nueva ordenanza para la ordenación y coordinación del tráfico marítimo portuario en el puerto de Barcelona entrará en vigor a primeros de abril.

14/03/2023 a las 9:38 h

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la ordenanza reguladora de la ordenación y coordinación del tráfico marítimoportuario en el puerto de Barcelona aprobada por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria a finales del pasado mes de enero.

Esta nueva normativa portuaria tiene por objeto la regulación de la ordenación del tráfico marítimo en las aguas de la zona de servicio del puerto de Barcelona.

Para ello, por un lado, establece tanto de las normas y los criterios técnicos generalesque gobiernan el régimen de navegación en las aguas portuarias, la prestación de los servicios generales, y los mecanismos de gestión y control que faciliten la adecuada planificación y supervisión de las operaciones marítimas.

Así mismo, por otro, concreta la organización náutica de la rada de aproximación a puerto mediante la implantación de un sistema de organización de tráfico y de comunicaciones para conseguir una más segura y eficiente canalización de los flujos de tráfico de accesos a puerto.

De igual modo, y una vez establecidos su ámbito de aplicación y los servicios regulados, la ordenanza se detiene en los regímenes de la navegaciónen las aguas de servicio del puerto de Barcelona y de ordenación de las comunicaciones radiotelefónicas relativas al tráfico marítimo en el puerto de Barcelona.

Por último se determinan las restricciones a las operaciones marítimaspor condiciones meteorológicas adversas y se articula un régimen sancionador para posibles incumplimientos de su regulación.

La ordenanza entra en vigor el próximo 3 de abril, lunes.

 

Lo más leído