Nuevas tendencias inmologísticas en el canal on-line del retail (1ª parte)

La omnicanalidad permite a las empresas llegar al cliente por el canal que decida en cada momento. Esta tendencia se refleja en el diseño de las instalaciones logísticas que buscan múltiples modelos con el comercio electrónico integrado en la estrategia omnicanal y lanzado a conquistar nuevas áreas geográficas y nuevos productos.

20/11/2019 a las 21:36 h

El impacto del comercio electrónico sobre la actividad logística ha condicionado en los últimos años tanto la ubicación de los almacenes y plataformas logísticas, como su tamaño y características.

Si hasta recientes fechas la tendencia se centraba en el desarrollo de naves de gran tamaño, sobre la base de que la logística del e-commerce necesita aproximadamente tres veces más espacio que las actividades de almacenamiento tradicionales, ahora parece que los tiros se dirigen hacia nuevas direcciones, ya que el e-commerce se ha convertido en un elemento que ha revolucionado la manera en que se afronta la actividad logística y que, además, ha contribuido a colocar a la gestión de la cadena de suministro como un elemento de importancia estratégica para la gestión empresarial.

Pese a que se siguen necesitando naves XXL con gran cantidad de muelles para facilitar la conectividad de vehículos de distribución y abastecimiento de diferentes tamaños, sobre todo en puntos estratégicos especialmente ubicados en los principales centros de consumo, en áreas densamente pobladas, ahora también ha empezado a surgir en los dos últimos años una creciente tendencia a buscar espacios logísticos más próximos a las ciudades, incluso, si es posible, dentro de sus propios límites.

[sumario]El entorno urbano se convierte en un nuevo espacio para contar con un stock imprescindible que permita reducir al máximo el tiempo de entrega y ahorrar costes.[/sumario]

Se trata en definitiva de abaratar las operaciones de distribución y almacenaje del canal on-line, que suelen moverse en un escenario de altos costes y muchos movimientos, aunque, por contra, con precios muy ajustados, ya que este segmento sigue centrado en ganar cuota de mercado a la venta física por facilidad en la entrega y precio, dos factores estrechamente vinculados a los costes logísticos.

La instalación de plataformas logísticas en entornos urbanos cuenta con varios condicionantes. El más importante de todos ellos es, sin duda alguna, el del precio del suelo con su traslación directa a las rentas de alquiler.

No obstante, conviene no olvidar otros de gran calado como es el propio impacto de las actividades logísticas sobre el entorno urbano en términos de ruidos o afectaciones al tráfico en el entorno de las instalaciones, algo que, a su vez, también tiene sus repercusiones sobre la fluidez en el reparto de última milla, además de sobre el propio abastecimiento de productos a estos centros de último toque o ‘last touch’, como los llaman en los Estados Unidos.

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