Nuevo conocimiento de embarque electrónico de MSC basado en blockchain

Tras probarlo desde 2019, MSC pone en marcha un nuevo conocimiento de embarque electrónico basado en blockchain con una red descentralizada y segura.

29/04/2021 a las 0:39 h

La naviera suiza Mediterraneam Shipping Company (MSC) ha puesto en marcha su nuevo sistema de conocimiento de embarque electrónico basado en blockchain disponible para sus clientes en todo el mundo.

Hasta ahora, el grupo naviero helvético había llevado a cabo un piloto de la plataforma, denominada Wave BL, en diversos países desde el año 2019, que se ha saldado con éxito y que permite poder recibir y transmitir el conocimiento de embarque electrónicamente entre los diferentes actores de la cadena de suministro.

El sistema basado en blockchain permite emitir, transferir, respaldar y administrar documentos por medio de una red segura y descentralizada en la que es posible intercambiar y modificar los originales, negociables o no negociables, e intercambiarlos por medio de una transmisión directa, cifrada, y de igual a igual.

La iniciativa supone un paso decisivo para la digitalizacióncompleta de la documentación asociada al transporte en un entorno de gran seguridad para todos los que intervienen en el proceso.

La plataforma se puede utilizar gratuitamente durante 2021 para exportadores, importadores y comerciantes, dado que los usuarios únicamente pagan la emisión de los documentos originales y no necesitan realizar inversiones en ninguna infraestructura tecnológica, ni realizar cambios operativos para poner en marcha el servicio.

La naviera defiende que la solución llevar a cabo transferencias de documentos de forma más rápida, consiguiendo así un ciclo de pago más corto y garantizando una mayor seguridad en las transacciones, toda vez que  los procesos electrónicos son menos vulnerables a falsifcaciones, fraudes, pérdidas o errores humanos.

Así mismo, la suiza calcula que la eliminación del papelde las transacciones en los envíos hará que el transporte de contenedores sea mejor, más rápido, más efectivo, seguro y respetuoso con el medio ambiente.

El proyecto supone un paso más de MSC en el el camino para poner en marcha la adopción generalizada del conocimiento de embarque electrónico.

 

Lo más leído