Nuevo proyecto de Enagás para impulsar la producción de hidrógeno verde en Canarias

En total, requerirá una inversión de 100 millones en la primera fase, pudiendo llegar a 1.000 en 2030, en función del crecimiento de esta alternativa energética limpia.

28/04/2021 a las 22:07 h

Enagás se ha aliado con el Grupo Disa para impulsar la producción, distribución y comercialización de hidrógeno verde en las Islas Canarias para avanzar en la descarbonización del archipiélago.

El proyecto 'Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias', en el que participan 20 instituciones, entre empresas y organismos públicos, centros tecnológicos e instituciones académicas, aspira a obtener cofinanciación pública, a través de los fondos europeos Next Generation.

En total, requerirá una inversión de 100 millones en la primera fase, pudiendo llegar a 1.000 en 2030, en función del crecimiento de esta alternativa energética limpia. La infraestructura planteada para esta primera fase podría producir cerca de 1.000 toneladas de hidrógeno verde al año, cuyo uso final permitiría reducir las emisiones de CO2 en 10.400 toneladas.

La producción tendrá lugar en dos plantas, situadas en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. En el ámbito del transporte terrestre, el proyecto cuenta con la participación de Global, Titsa y Guaguas Municipales Las Palmas, así como Toyota Canarias y el Grupo Domingo Alonso para el desarrollo del parque móvil propulsado por hidrógeno para particulares y empresas.

Se realizarán diversas inversiones en los sistemas logísticos y se abrirán alrededor de 30 hidrogeneras en Canarias antes de 2030, destinadas al suministro directo a vehículos. De ellas, seis se inaugurarán en la primera fase.

Por su parte, en el sector marítimo se han adherido a esta iniciativa la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, además de las empresas Astican, Boluda y Navantia.

El Clúster utilizará, desde su creación, herramientas digitales, como el Internet de las Cosas y el Blockchain, para crear un sistema de Certificados y Garantías De Origen del hidrógeno producido.

 

Lo más leído