Nuevos proyectos del puerto de Valencia para la conexión de buques a la red eléctrica

Está previsto que los dos nuevos proyectos se pongan en marcha durante 2020, en abril y junio respectivamente, y que cuenten con subvenciones de la Unión Europea.

04/03/2020 a las 23:18 h

La Autoridad Portuaria de Valencia coordinará dos proyectos europeos que permitirán acelerar la conexión de portacontenedores, ferries y cruceros a la red eléctrica cuando estén atracados en el puerto. De este modo, Valencia espera convertirse en el primer puerto del Mediterráneo y de Europa en alcanzar las cero emisiones en 2030, anticipándose a la hoja de ruta de los puertos europeos, que esperan cumplir el objetivo para 2050. 

El primer proyecto Ealing de eliminación de gases mediante la conexión a la red eléctrica cuenta con una inversión de 8,5 millones de euros. Se activará para dar plena funcionalidad a la futura subestación eléctrica, una vez obtenga el visto bueno de la Generalitat.

Gracias a él, se pretenden eliminar todas las emisiones de gases y humos de los buques en el muelle, lo que requiere adaptar los atraques y homogeneizar los sistemas de conexiones entre embarcaciones y puertos.

Las adaptaciones de muelles y terminales del puerto podrían entrar en funcionamiento en junio de 2023, y permitirán la conexión simultánea a la red de hasta seis portacontenedores, cuatro ferries y dos cruceros.

El segundo proyecto Ealing cuenta con un presupuesto de 7,3 millones y en él participan hasta 22 puertos comunitarios. Su finalidad es la armonización del marco regulatorio existente, además de garantizar la compatibilidad del puerto al buque a través de estudios técnicos.

Otras iniciativas

Está previsto que los dos proyectos se pongan en marcha durante 2020, en abril y junio respectivamente, y que cuenten con subvenciones de la Unión Europea, aunque el puerto de Valencia pretende acometerlos con o sin ellas. 

Dentro de su hoja de ruta, que pasa por la utilización de las energías fotovoltaica y eólica, y del hidrógeno, también destaca la nueva terminal de contenedores, en la que se reducirán las emisiones de CO2 en un 98%, a pesar de que el tráfico va a pasar de 1,3 millones a cinco millones de contenedores. Igualmente, se está estudiando sustituir la maquinaria portuaria de las terminales por otra propulsada por hidrógeno.

Lo más leído