Ocho empresas optan a desarrollar el primer área logística de la Airport City de Barajas

Tras acreditar reunir los requisitos exigidos en cuanto a capacidad e idoneidad, solvencia técnica y solvencia económico-financiera, han sido invitadas a participar en la fase de adjudicación.

03/01/2022 a las 19:06 h

Ocho de las diez empresas que competían por la licitación del primer área de desarrollo logístico de la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas han superado la fase de calificación. Se trata de P3 Group, Merlin Properties, VGP Naves Industriales Península, Goodman Lucía Logistics, Prologis Spain, Selp European Holding y Selp Spain Spare 11, Eurocor IX Holdco y PDC Industrial Center 12 SP.

Estas empresas, que han acreditado reunir los requisitos exigidos en cuanto a capacidad e idoneidad, solvencia técnica y solvencia económico-financiera, han sido invitadas a participar en la fase de adjudicación, en la que será elegida la que conformará una sociedad conjunta con Aena.

Dicha sociedad será titular del derecho de superficie que la empresa pública constituirá sobre los terrenos del Área 1, por un plazo de 75 años, mientras que la aportación del inversor será dineraria. Las empresas tienen hasta el 9 de marzo para presentar sus ofertas y se espera que la adjudicación se pueda llevar a cabo a lo largo del segundo trimestre.

En esta segunda fase del proceso de adjudicación se publica un pliego específico y los inversores seleccionados accederán a información detallada para poder preparar su Plan de Negocio y presentar sus ofertas técnicas y económicas, así como la documentación acreditativa de su solvencia técnica. Una vez analizadas las ofertas, se determinará cuál ha presentado la más ventajosa.

Experiencia y solvencia

De momento, todas las empresas presentadas han demostrado contar con experiencia en el diseño y promoción inmologística de al menos 300.000 m² construidos en los últimos 15 años y acreditar contar con cinco años de experiencia en la gestión de activos de uso logístico.

En cuanto a solvencia económico-financiera, el licitador adquiere el compromiso de hacer las aportaciones necesarias para la ampliación de capital y para acometer las inversiones del proyecto por  importe igual o superior al 125% de la inversión inicial estimada, de 107.100.000 euros.

Las dimensiones del proyecto hacen necesario su desarrollo por fases, para asegurar la puesta en valor de cada una de ellas. Este primer área licitada comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 m² edificables.

En total, el proyecto global de la Airport City, con una edificabilidad de 2.100.000 m², contará con un nodo logístico, un espacio para oficinas hoteles y servicios para pasajeros y usuarios, y otra zona para actividades aeronáuticas y de carga.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído