Oposición sindical a nuevas excepciones en los límites de los tiempos de conducción y descanso

Oposición sindical a nuevas excepciones en los límites de los tiempos de conducción y descanso que, como señala Comisiones Obreras, podría impulsar "el abuso y el fraude en la duración de las jornadas de trabajo".

Martes, 06/09/2022 por CdS

El sindicato destaca que esta normativa afecta a la seguridad vial.

Comisiones Obreras se opone frontalmente al Real Decreto en que trabaja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para introducir nuevas excepciones a los límites de tiempos de conducción y descanso, así como al uso del tacógrafo.

Según la central sindical, este proyecto normativo incrementaría la «penosidad y peligrosidad» de los conductoros y, al tismpo, daría «carta blanca para el fraude social».

A juicio de los representantes sindicales, «no encontramos ningún motivo justificado para eliminar el tacógrafo en actividades por el tipo de mercancía que se transporte o por el hecho de que la distancia del recorrido sea menos de 100 km. La fatiga mata y es la misma».

El sindicato estima que los conductores son «el segundo colectivo en número de accidentes mortales en España» y acusa a Transportes de plegarse exclusivamente a las peticiones de las empresas del sector, toda vez, de acuerdo con su criterio, «ni tan siquiera nos piden opinión antes de legislar materias que afectan directamente a las condiciones de trabajo del personal conductor, como la ley de la cadena de transporte o la prohibición en la carga y descarga o la creación de un grupo de trabajo para facilitar el acceso a la profesión. No quieren participación sindical en los temas que afectan a los trabajadores, les sobra con los empresarios».

Como consecuencia, la entidad espera que «no salgan adelante estas excepciones por el bien de la seguridad vial y del personal conductor y para no facilitar el abuso y el fraude en la duración de las jornadas de trabajo».

El proyecto legal

El proyecto de Transportes pretende aplicar excepciones en tiempos de conducción y descanso, así como en uso del tacógrafo para transportes oficiales, de envíos postales en vehículos de menos 7,5 toneladas de MMA y con un radio de 100 kilómetros, además de en la prestación de los servicios de alcantarillado, protección contra las inundaciones, abastecimiento de agua, mantenimiento de las redes de gas y electricidad, mantenimiento y conservación de carreteras, telégrafos y teléfonos, teledifusión y radiodifusión y detección de receptores y transmisores de radio y televisión.

De igual modo, también se pretende excluir a transportes realizados para la recogida y eliminación de residuos domésticos a domicilio íntegramente comprendidos en un radio de 50 kilómetros, transportes de mercancías de carácter privado complementario realizados en el marco de su propia actividad empresarial por empresas agrícolas, hortícolas, forestales, ganaderas o pesqueras, de recogida de leche y de animales vivos en menos de 100 kilómetros.

Además, también se prevé eximir a transportes de carácter privado complementario de material de circo y atracciones de feria, traslado de exposiciones móviles instaladas a bordo de vehículos especialmente acondicionados y equipados para ello, transportes de fondos u objetos de valor y los realizados en el desarrollo de cursos destinados al aprendizaje de la conducción o a la obtención del permiso de conducir o del certificado de aptitud profesional de los conductores.

Finalmente, también está previsto excluir a transportes de mercancías realizados mediante vehículos propulsados por electricidad o gas natural o licuado con menos de 7,5 toneladas de MMA y en un radio de 100 kilómetros, transporte no comercial de viajeros realizado en vehículos con entre diez y 17 asientos, transportes realizados por vehículos exclusivamente dedicados a la prestación de servicios que se desarrollen íntegramente en recintos cerrados dedicados a actividades distintas del transporte por carretera, tales como puertos, aeropuertos y estaciones ferroviarias, transportes íntegramente desarrollados en islas o regiones aisladas del resto del territorio nacional cuya superficie no supere los 250 kilómetros cuadrados, transporte privado complementario de maquinaria de construcción para una empresa de construcción realizado mediante vehículos o conjunto de vehículos dentro de un radio de 100 kilómetros y transporte de hormigón.