Packlink, la plataforma on-line de comparación y contratación de servicios de mensajería y paquetería, espera triplicar los envíos que gestiona en el próximo 2017, llegando a los seis millones de envíos frente a los 2,5 millones con los que cerrará el presente 2016.

De hecho, la cifra de este año supera en un 25% las previsiones iniciales de dos millones de envíos para este 2016. Buena parte de este crecimiento se debe a la excelente acogida que ha tenido la solución para empresas Packlink PRO, lanzada hace apenas siete meses, que ha permitido triplicar en un año el número de empresas que optan por sus servicios, pasando de las 8.500 pymes en diciembre de 2015 a las 25.000 en la actualidad, de las que el 55% están en España.

Así lo ha señalado el co-fundador de la compañía, Javier Bravo, en un encuentro con los medios que ha tenido lugar este lunes 21 de noviembre en Madrid.

El crecimiento en el segmento empresarial ha motivado la actualización de la solución PRO a una versión 2.0, puesta en marcha a primeros de noviembre, que aporta a las empresas un nuevo panel de control para editar, modificar, completar y pagar múltiples envíos a la vez, facilitándoles la gestión logística y proporcionándoles un importante ahorro de tiempo.

Democratizar los envíos

Con estas nuevas funcionalidades, la plataforma aspira a democratizar los envíos para los etailers que estén empezando o las empresas pequeñas, con el fin de que puedan gestionar de forma rentable sus envíos y estar a la altura de empresas más grandes.

Otro aspecto clave para la compañía será fortalecer la API que permite a los comerciantes el contacto directo con los operadores de transporte sin necesidad de pasar por la página web. Así, su desarrollo permitirá ofrecer un servicio a nivel mundial y su expansión más allá de los cuatro países dónde la empresa opera directamente.

Según han señalado desde la compañía, las tiendas físicas poco a poco van digitalizando una parte de su negocio y ya suponen un 25% del e-commerce en España, aunque los negocios digitales siguen representado el grueso de este comercio, un 75%. Además, la internalización es cada vez más notoria y los envíos a otras naciones ya suponen el 45% del total.

Packlink pasa revista a 2016 y presenta sus previsiones para 2017

Packlink pasa revista a 2016 y presenta sus previsiones para 2017

En este contexto, aunque las soluciones a particulares seguirán siendo un segmento importante para la plataforma, Packlink espera que en 2017 el 80% de los envíos que gestione sean de empresas. Antes de su solución PRO, el 30% de los usuarios de la compañía eran pymes.

Por otra parte, para 2017 espera multiplicar por 2,5 la facturación de este 2016, incremento ligeramente por debajo del aumento en el volumen de envíos, debido a que la mayoría se harán a nivel nacional y estos suponen un importe menor.

En lo que respecta a los doce operadores que ofrecen sus servicios de transporte a través de la plataforma, en la compañía no consideran necesario ampliar este número para no añadir más complejidad a los procesos, ya que la sencillez y la facilidad de uso deben seguir siendo las características principales de la plataforma.