Paso adelante para la implantación del ancho estándar en la terminal de Fuente de San Luis

El Gobierno da el banderazo de salida para iniciar la remodelación integral y la implantación del ancho mixto en la terminal de Valencia-Fuente de San Luis.

Martes, 17/05/2022 por CdS

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 30 meses.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno para que Adif licite el contrato para la remodelación integral y la implantación del ancho mixto en la terminal de Valencia-Fuente de San Luis.

El contrato cuenta con un valor estimado de 40.077.050,65 euros, de los que 22.045.008,81 euros corresponden a suministros, y un plazo de ejecución de 30 meses.

En este sentido, el proyecto de construcción comprende actuaciones en vía y de electrificación destinadas a la implantación del ancho mixto en el tramo correspondiente a la terminal valenciana tanto en sus vías generales como en las vías de apartado que así lo requieran.

Para ello se adaptarán las instalaciones y elementos de la línea que sea preciso para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable de 750 metros, con el fin de garantizar la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.

Está previsto que estos trabajos se desarrollen principalmente en horario nocturno y en fines de semana, con el fin de minimizar las afectaciones al tráfico de trenes, e incluyen labores de adaptación de la geometría de vía a la implantación del ancho mixto, renovación y adaptación de superestructura de vía existente al ancho mixto, revisión y adecuación de la electrificación existente a la implantación de diferentes anchos de vía y de la nueva configuración y topología de vías.

De igual manera, también se procederá a la reposición de servicios afectados y adecuación del drenaje existente,todo ello maximizando el aprovechamiento de instalaciones existentes y reduciendo las actuaciones fuera de los límites del actual dominio público ferroviario con objeto de evitar posibles afecciones medioambientales y minimizar los plazos de tramitación asociados.