En el acto de inauguración de la nueva terminal de contenedores de Noatum en el puerto de Valencia, celebrado este martes 12 de julio, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha manifestado su intención de priorizar las inversiones en infraestructuras logísticas portuarias, en el Corredor Mediterráneo y en el eje Sagunto-Zaragoza-Atlántico.

Sin ofrecer cifras concretas sobre los trabajos realizados ni aclarar los plazos de ejecución de las obras pendientes, Pastor ha asegurado que «la prioridad se demuestra con obras y no con palabras», y que entre 2011 y 2016 se han realizado inversiones en el Corredor Mediterráneo y en la Alta Velocidad en la Comunitat Valenciana por valor de 6.000 millones de euros.

Minutos antes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, recordaba los «retos comunes» de todos los actores implicados para hacer mas competitivo al puerto de Valencia, entre los que se encuentran el Corredor Mediterráneo, el acceso ferroviario a Sagunto, la ZAL o el Corredor Cantábrico, entre otros. «La lista, por desgracia, es larga», ha señalado Martinez.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha criticado los retrasos en el corredor Mediterráneo y otras infraestructuras ferroviarias que Valencia «necesita», mientras que el presidente de la Generalitat Valencia, Ximo Puig, ha afirmado que «no hay ningún criterio racional para relegar» las infraestructuras que reclama el puerto de Valencia.

En este contexto de reivindicaciones, Pastor ha expresado su voluntad de «mantener el esfuerzo inversor» en la política de puertos del Estado y ha recordado los 105 millones que ha recibido el de Valencia en los últimos años. Además, ha recalcado que España invierte en sus puertos lo mismo que Alemania, 9.000 millones en competitividad en los últimos años.