Peligro de congestión ferroviaria en los puertos de Valencia y Sagunto

El importante crecimiento del tráfico ferroviario en los puertos de Valencia y Sagunto podría provocar congestión a corto plazo y pide inversiones.

11/11/2020 a las 23:32 h

La Autoridad Portuaria de Valencia estima que existe un peligro de saturación en el tráfico ferroviario que transita por los puertos de Valencia y de Sagunto.

Por este motivo, los responsables de los enclaves lenvantinos estiman que son urgentes proyectos de doble plataforma entre Valencia y Castellón y entre Sagunto y Zaragoza, así como del túnel pasante de la ciudad de Valencia capital, en un escenario en el que el ferrocarril está adquiriendo gran relevancia, tanto por las inversiones previstas como por los resultados sobre ferrocarril que están registrándose mes a mes.

Así las cosas, el tramo ferroviario Valencia-Castellón podría verse afectado dentro de unos años por el aumento de mercancías, que podrían saturar este eje por lo que se considera necesario la construcción de un túnel pasante, así como duplicar esta vía.

Algo similar ocurre con la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, por la que transitan más de 30 trenes, cifra que pone sobre la mesa la necesidad de que esta línea cuente en un futuro cercano con una doble plataforma para evitar su saturación.

En este sentido, la mejora de las infraestructuras en el puerto de Sagunto es esencial para atraer nuevas inversiones y favorecer la competitividad empresarial, por lo que se espera la apertura de un nuevo PIF que contará con un total de diez bocas de inspección fitosanitaria para principios de 2021.

Lo más leído