Plan de impulso a tres nuevas terminales intermodales de mercancías en Cáceres y Badajoz

Fomento, a través de Adif, y la Junta de Extremadura comprometen inversiones superiores a los 12 millones de euros en estas actuaciones.

05/03/2018 a las 21:27 h

rajoy_badajoz Íñigo de la Serna y Guillermo Fernández Vara firman los acuerdos ante Mariano Rajoy.

El Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura han firmado esta semana dos convenios para impulsar el desarrollo de tres nuevas terminales ferroviarias e intermodales de mercancías en las provincias de Cáceres y Badajoz, que cuentan con una inversión inicial superior a los 12 millones de euros.

El primero de los convenios hace referencia a la redacción del proyecto, construcción y puesta a disposición de la nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en la provincia de Badajoz cuya redacción asumirá Adif, con objeto de superar las complejidades técnicas de conexión de las infraestructuras a la Red Ferroviaria de Interés General, así como para poder cumplir los compromisos de inversión y plazos de ejecución requeridos para garantizar las ayudas europeas asignadas a este proyecto, sobre terrenos que la Junta de Extremadura pondrá a disposición de Adif para este proyecto.

La redacción del proyecto, asistencia técnica y ejecución de la obra supondrá una inversión superior a los 12 millones de eurosque abonará Extremadura este año y el próximo, como ya informó Cadena de Suministro a finales de febrero.

Expaciomérida y Expacionavalmoral

El segundo de los convenios hace referencia a la redacción de los proyectos de construcción de las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en las áreas empresariales de Expaciomérida y Expacionavalmoral, en las provincias de Badajoz y Cáceres, respectivamente.

Adif quedará al cargo de la redacción del proyecto de construcción de ambas terminales, mientras que la Junta de Extremadura será la encargada de aprobar los proyectos, así como de la posterior licitación de las obras. La redacción de los proyectos supondrá una inversión de 292.281 euros que Extremadura satisfará en el año 2018.

En su visita de esta semana a Extremadura, Mariano Rajoy ha afirmado que "Extremadura necesita disponer de un nudo de transportes de suficiente entidad que le permita posicionarse dentro del mapa logístico continental".

Lo más leído