Precios en aumento y disminución de la actividad y los costes en el transporte de mercancías por carretera

Debido a la disminución del precio del carburante y de los costes financieros, todas las categorías de vehículos han registrado descensos en los costes de explotación.

12/03/2015 a las 0:40 h

Trafico de vehiculos pesados por carretera

Este miércoles 11 de marzo, el grupo de trabajo encargado de realizar los Observatorios del sector del transporte de mercancías, ha aprobado la actualización de los observatorios elaborados con los datos del cuarto trimestre de 2014. Este grupo de trabajo está formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras.

Tras el análisis de los mismos, se observa una importante reducción de la actividad del transporte nacional e internacional, incrementando la disminución de los anteriores trimestres, ya que se reduce la actividad tanto en toneladas-kilómetros producidos como en toneladas transportadas.

Los precios que perciben los transportistas aumentan levemente en la mayor parte de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el cuarto trimestre de 2014, con la excepción de los servicios realizados en distancias entre 50 kms y menos, y entre 201 y 300 kms.

Como consecuencia de la disminución de los costes, se produce una reducción de la brecha entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas, que se viene constatando desde 2008.

Caen los costes de explotación

Como consecuencia de la disminución del precio del carburante en el último trimestre en un 16’4%, y una disminución de los costes financieros del 11’8%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan una reducción de los costes de explotación de los vehículos en el cuarto trimestre de 2014 respecto al trimestre anterior, aunque previsiblemente en el primer trimestre se incrementarán los costes por la subida del precio del gasóleo.

Por ello, para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el anterior trimestre ha sido la siguiente:

Vehículo articulado de carga general: -6’1%.

Vehículo de 3 ejes de carga general: -5’1%.

Vehículo de 2 ejes de carga general: -4’9%.

Vehículo frigorífico articulado: -6’7%.

Vehículo frigorífico de 2 ejes: -5’0%.

Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: -5’2%.

Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: -5’1%.

Vehículo cisterna articulado de alimentos: -5’8%.

Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: -5’8%.

Portavehículos tren de carretera: -6’4%.

Tren de carretera: -6’5%.

Vehículo articulado portacontenedores: -5’8%.

Volquete articulado de graneles: -6’2%.

Volquete articulado de obra: -3’9%.

Furgoneta: -2’1%.

Para un vehículo articulado de carga general, el carburante representa el 36,5% del total de costes de explotación, seguido de los gastos de personal que representa el 35,4% de los costes.

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