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Primer tren de hidrógeno que circula en pruebas en la red ferroviaria española

FCH2Rail es un proyecto iniciado a principios de 2021, cuya finalización está prevista para finales de 2024, que cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
07/06/2023 a las 14:24 h

El proyecto FCH2Rail, en el cual se desarrolla un tren demostrador bimodo propulsado por hidrógeno, ha alcanzado un importante hito, al obtener la autorización para circular en pruebas por la Red Ferroviaria de Interés General y haber realizado el primero de los recorridos previstos con la llegada de la unidad a la estación de Canfranc.

La línea de Canfranc es una línea especialmente exigente debido a sus rampas pronunciadas y elevadas, que suponen un gran desafío para los nuevos sistemas de generación de energía.

Por ello, el tren demostrador, de Renfe, ha circulado en la línea Zaragoza-Canfranc tanto en modo eléctrico, en la zona electrificada, como en modo híbrido, combinando la energía proveniente de las pilas de hidrógeno y de las baterías, en los tramos sin electrificar.

Se aborda ahora una nueva fase de pruebas en vía, con el objetivo de probar la nueva tecnología en un amplio rango de condiciones de demanda de potencia y energía, simulando diferentes servicios comerciales.

Está previsto que el tren circule por diferentes líneas, principalmente en Aragón, Madrid y Galicia. Los escenarios de pruebas incluyen circulaciones en diferentes condiciones climáticas y de operación, para evaluar la competitividad de la propulsión bimodo híbrida con pilas de hidrógeno como alternativa a la tracción diésel.

CAF, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik impulsan el proyecto FCH2Rail, que está contando en esta fase de pruebas con la colaboración de Iberdrola en el suministro de hidrógeno verde, Shie-Arpa, proporcionando una solución de dispensación de hidrógeno a alta presión, y Ercros, productora de hidrógeno verde, que ha facilitado el uso de sus instalaciones en Sabiñánigo.

Se trata de un proyecto iniciado a principios de 2021, cuya finalización está prevista para finales de 2024. Con un presupuesto de 14 millones de euros, cuenta con una financiación de 10 millones por parte de 'Clean Hydrogen Partnership', agencia de la Comisión Europea dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de combustible.

 

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