Primera operativa ferroviaria en el muelle de Ferrazo de Vilagarcía

La operación ha resultado un éxito en cuanto a su planificación y desarrollo y supuso el estreno del trazado ferroviario del puerto en su ampliación a los muelles de la zona sur.

17/06/2019 a las 23:34 h

El convoy circuló hasta el muelle de Ferrazo por áreas de dominio público portuario. El convoy circuló hasta el muelle de Ferrazo por áreas de dominio público portuario.

El pasado viernes tuvo lugar en la terminal de contenedores de Boluda en el puerto de Vilagarcía, una operativa ferroportuaria con Renfe como operador ferroviario.

La operación se desarrolló con plena normalidad y sin incidentes, resultando un éxito en cuanto a su planificación y desarrollo y supuso el estreno del trazado ferroviario del puerto desde su extensión a los muelles Comercial, Comboa y Ferrazo de la zona sur del recinto portuario.

La composición ferroviaria, procedente de Madrid, hizo su bajada desde la estación de Adif, trasladando un total de 15 contenedores llenos para la terminal de Boluda en el muelle de Ferrazo.

El convoy circuló hasta el muelle de Ferrazo por áreas de dominio público portuario, hasta la entrada en el recinto portuario por el acceso contiguo al depósito de agua del puerto. Cada uno de los tramos de los viales cortados para permitir la circulación ferroviaria se iba abriendo sucesivamente tras el paso del convoy, a fin de prevenir afectaciones de importancia sobre el tráfico rodado.

Una vez realizada la descarga en la terminal, por la tarde se produjo el regreso del convoy hasta la estación, cargado con contenedores vacíos.

La operativa ha supuesto un importante reto en cuanto a coordinación y ejecución tanto para Boluda como para Renfe, que opera el ferrocarril, y para la propia Autoridad Portuaria y ha servido para analizar aspectos a mejorar, a fin de optimizar el dispositivo y los tiempos en futuras operaciones ferroportuarias.

Lo más leído