Primera prueba piloto para la protección con drones del proyecto Sauron en el puerto de Sagunto

Primera prueba para analizar el uso de tecnologías de integración de imágenes realizadas por drones para facilitar la toma de decisiones sobre la respuesta, actuación y mitigación de cualquier situación de riesgo de seguridad.

21/11/2019 a las 21:06 h

seguimiento camion con dron El proyecto ha simulado el accidente de un camión que se ha seguido con un dron.

Los drones pueden aportar grandes ventajas en la vigilancia de grandes espacios e infraestructuras críticas con facilidad y costes contenidos.

En este contexto, se ha producido en las instalaciones del puerto de Sagunto una demostración de los resultados de investigación del proyecto europeo Sauron, Solución escalable multidimensional de respuesta para la protección de los puertos europeos.

La prueba piloto ha servido para examinar el uso las tecnologías de integración de imágenes realizadas por drones que envían la información a la plataforma Sauron para facilitar la toma de decisionessobre la respuesta, actuación y mitigación de cualquier situación de riesgo de seguridad.

El ensayo ha consistido en el seguimiento aéreo, alerta y comunicación de un incidente sufrido por un camión que transportaba maquinaria médica en su itinerario de salida del puerto de Sagunto hasta el término municipal del municipio valenciano.

Durante el trayecto, se ha simulado un incidente que ha sido detectado por la unidad robótica aérea, que ha iniciado un protocolo de comunicación de incidencia tanto a la policía portuaria como a la policía local de Sagunto y Valencia.

El proyecto Sauron, con un presupuesto de unos 8,5 millones de euros, propone garantizar un nivel adecuado de protección física y cibernética para los puertos de la Unión Europea y limitar, en lo posible, los efectos perjudiciales para la sociedad y los ciudadanos de un ataque combinado, tanto en el plano físico, como en el cibernético.

Lo más leído