Prologis inicia 2017 con optimismo con nuevos proyectos 'a riesgo' en Valencia y Madrid

Cerca del 40% de las operaciones inmologísticas de 2016 han estado ligadas en alguna medida, al e-commerce.

22/02/2017 a las 22:58 h

Gustavo Cardozo Prologis En opinión de Gustavo Cardozo, Cataluña podría tener problemas en los próximos años si no se libera nuevo suelo para usos logísticos.

Tras cerrar 2016 con una ocupación del 96,7% en sus activos logísticos europeos, Prologis ha iniciado con optimismo un ejercicio 2017 que estará marcado, en lo que se refiere a España, por las nuevas promociones a riesgo que el promotor ha iniciadoen Madrid y Valencia.

El director general de la compañía en la Península Ibérica, Gustavo Cardozo, considera que el optimismo del promotor está legitimado, ya que en 2016, incluso con la incertidumbre política a lo largo de todo el ejercicio como telón de fondo, los niveles de contratación se mantuvieron en los principales mercados españoles en registros similares a los de 2014 y 2015.

El incremento de la demanda sigue reduciendo la oferta en el sector inmologístico español. A pesar de que en Madrid oferta y demanda parecen estar equilibradas, se empieza a observar en esta región la carencia de naves de más de 20.000 m² de la que Valencia adolece desde hace meses, mientras que la escasez de suelo sigue marcando el mercado catalán.

Según el director, Cataluña podría tener problemas en los próximos años si no se libera nuevo suelo para usos logísticos, con la reconversión de antiguas instalaciones industriales, por ejemplo, debido a la escasez de superficie frente a la demanda que está trayendo consigo el crecimiento exponencial del e-commerce.

Impulso del e-commerce

Y es que el comercio electrónico se mantiene como el efecto más dinamizador del sector inmologístico en los últimos años. En 2015, el 70% de las operaciones que cerró Prologisestuvieron vinculadas directa o indirectamente con el e-commerce, un ratio que ha descendido ligeramente en 2016 pero que se mantiene alta, según Cardozo.

"En todo el mercado, calculamos que entre el 30 y el 40% de las operaciones inmologísticas están ligadas al e-commerce", apunta el director.

Promociones a riesgo

En este contexto, el promotor arranca 2017 con la previsión de cerrar el ejercicio con alrededor de 950.000 m² gestionados en España, lo que supondría un incremento del 14,5% con respecto a los 830.000 m² que la compañía gestiona actualmente en el país.

A cumplir este objetivo ayudarán las nuevas promociones a riesgo iniciadas en San Fernando de Henares, Madrid, y en el Parque Logístico de Valencia, en la localidad valenciana de Ribarroja del Turia, un edificio de 23.000 m² que estará finalizado en el primer trimestre de 2017.

Con respecto a la instalación madrileña, un edificio de 21.000 m² en Prologis Park San Fernando, Cardozo ha adelantado varios detalles del mismo: será una plataforma multicliente que albergará cuatro módulos con sus respectivas oficinas.

Desde Prologis esperan que el "poco espacio" que queda en estas zonas logísticas se absorba mientras se construyen sus nuevas promociones.

En Barcelona, el promotor lanzará próximamente "un gran proyecto", una promoción mixta (a riesgo en parte, pero con un cliente asegurado), de la que Cardozo ha dicho que será "uno de los mayores  proyectos en Barcelona en los próximos años", sin avanzar más detalles.

Por otra parte, Prologis no descarta crecer por medio de adquisiciones, algo que consideran "cada vez más díficil porque hay menos producto en el mercado". No obstante, "habrá un par de operaciones interesantes este año en este ámbito", ha explicado el director.

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