Publicada en el BOE la norma que regula las condiciones del servicio de auxilio en carretera

Se comunicará a la autoridad competente el geoposicionamiento del vehículo detenido para su publicación en el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

20/03/2021 a las 20:29 h

En el BOE del miércoles 17 de marzo se ha publicado el Real Decreto 159/2021, por el que se regulan las condiciones en las que realizarán sus funciones los servicios de auxilio en vías públicas, una histórica demanda de dicho subsector del transporte que por sus peculiaridades precisaba de una regulación específica.

La norma, que entrará en vigor el 1 de julio, ha sido valorada positivamente por las asociaciones Agregas-Grúas y Reac, pertenecientes a Fenadismer, que han participado activamente en el proceso.

El nuevo Real Decreto contempla la creación de un Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas en el que ya trabaja la DGT, que recogerá los datos sobre las empresas, así como los vehículos asociados a cada una.

Además, para reducir la siniestralidad de los operarios, se utilizarán herramientas de prevención y se comunicará a la autoridad competente el geoposicionamiento del vehículo detenido para su publicación en el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Por otro lado, los vehículos de auxilio tendrán preferencia de paso y podrán estacionar en la vía pública para realizar su función. Los operarios tendrán que contar con los conocimientos necesarios y deberán usar los equipos de protección previstos en la normativa sectorial.

Nuevas señales

En lo que respecta a las nuevas señales específicaspara esta actividad, la V-24 estará constituida por dos placas de material plástico o metálico que se ubicarán en los vehículos de auxilio tanto en el lateral izquierdo del vehículo como en la parte frontal o posterior.

A nivel de los usuarios, en 2026 se sustituirá el dispositivo de señalización de peligro mediante dos triángulos, por la señal V-16, consistente en un dispositivo luminoso de color amarillo en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado, que comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional.

Por otro lado, se ha creado la señal V-27, un triángulo virtual que se activará en el sistema de a bordo para advertir la presencia de un peligro próximo. Su incorporación será voluntaria y solamente en los vehículos conectados con el Punto de Acceso Nacional.

Desde Agregas-Grúas y Reac se ha instado también a la modificación de la norma que regula la comunicación de la información al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, para que sea posible incluir la casuística de los operarios de auxilio en los partes que completan los agentes ante un siniestro.

Lo más leído