Puerto Real cede terrenos municipales para la conexión a la red ferroviaria del Bajo de La Cabezuela

El futuro enlace mejorará las posibilidades logísticas de las empresas de la zona e impulsará el desarrollo del puerto de la Bahía de Cádiz.

30/09/2018 a las 18:28 h

puerto de Cádiz Cabezuela-Puerto Real Los terrenos municipales formarán parte de la infraestructura ferroviaria del ramal de acceso al Bajo de La Cabezuela en la línea Sevilla-Cádiz.

Puertos del Estado, Adif y el Ayuntamiento de Puerto Real han firmado el convenio para la cesión a favor de la entidad pública ferroviaria de los terrenos municipales necesarios para la construcción del ramal de acceso a las instalaciones portuarias del Bajo de La Cabezuela.

Así, el Ayuntamiento de Puerto Real cederá gratuitamente a Adif la titularidad de los terrenos municipales, con una superficie de 19.901 m², que pasarán a formar parte de la infraestructura ferroviaria del ramal de acceso al Bajo de La Cabezuela, en la línea Sevilla-Cádiz.

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Puerto Real, con la participación de la Junta de Andalucía, colaboran desde 2005 en la integración del ferrocarril en Puerto Real, colaboración que se ha concretado en el soterramiento de la línea ferroviaria y la posterior urbanización de los suelos ferroviarios afloradoscon motivo del soterramiento y destinados a dotaciones públicas municipales.

conexion-a-la-red-ferroviaria-del-bajo-de-la-cabezuela

El futuro enlace ferroviario mejorará las posibilidades logísticas de las empresas de la zona e impulsará el desarrollo del puerto de la Bahía de Cádizy su área geográfica de influencia, potenciando la máxima intermodalidad en el transporte de mercancías.

Por otro lado, el convenio acordado por Puertos del Estado y Adif en 2016 regula la financiación de la conexión de las instalaciones portuariasdel Bajo de la Cabezuela a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Adif asume la ejecución de las obras de construcción del ramal ferroviario, y Puertos del Estado su financiación, hasta un máximo de 20 millones de euros, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Lo más leído