Puertos del Estado, Adif y puerto de Cartagena suscriben un convenio para la conexión ferroviaria de Escombreras

Puertos del Estado, Adif y puerto de Cartagena suscriben en convenio para la conexión férrea de Escombreras con la red ferroviaria de interés general.

Lunes, 20/06/2022 por CdS

El convenio establece las reglas para la conexión física y funcional de ambas redes.

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, María Yolanda Muñoz, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, han suscrito el convenio para la conexión férrea de la dársena de Escombreras con la red ferroviaria de interés general.

Este instrumento establece las reglas para la conexión física y funcional de ambas redes, entre las que se encuentran cuestiones esenciales para el buen funcionamiento de la última milla ferroviaria como son la gestión de capacidad y circulación en el complejo ferroportuario, tanto de trenes directos como de maniobras con la terminal deadif en Escombreras.

Así mismo, la Autoridad Portuaria se compromete a elaborar un documento de información sobre la red ferroviaria donde expondrá las características de la infraestructura ferroviaria en las instalaciones portuarias de la dársena de Escombreras y sus condiciones de acceso para incorporarolo a la Declaración sobre la Red de Adif.

Además, el documento también contempla las consignas de circulación e instalaciones de seguridad en la línea de conexión, así como el plan de trabajo de la conexión ferroviaria que integrará las solicitudes de acceso al puerto por parte de los operadores u otros candidatos que hubieran obtenido adjudicación de capacidad directa al puerto o hasta la Terminal de Escombreras.

Con esta firma son ya 18 las Autoridades Portuarias que han suscrito este tipo de onvenios.

En paralelo a la firma de este convenio de conexión ferroviaria, Adif sigue avanzando en la ejecución de las obras de adaptación de la terminal de Escombreras, cuyo objeto es permitir la formación, expedición y recepción de trenes de hasta 750 metros, y cuya finalización se prevé para 2023, con una inversión de más tres millones de euros.