Puertos del Estado advierte que la tramitación de El Gorguel será larga

Según el presidente de Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Cartagena prepara un informe que remitirá a la UE para que imponga medidas correctoras.

12/05/2016 a las 22:53 h

Fotomontaje de la terminal de contenedores de El gorguel en el puerto de Cartagena La Autoridad Portuaria estudia el impacto ambiental de la terminal.

Según ha informado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, la Autoridad Portuaria de Cartagena está trabajando en los estudios sobre el impacto ambientalde la terminal de El Gorguel, que lleva a cabo junto al Instituto Oceanógrafico Español y la Universidad de Murcia.

Según ha indicado, el proyecto requiere una "tramitación administrativa larga" debido a la ubicación del recinto en una Zona de Especial Protección para las Avesy un Lugar de Importancia Comunitaria.

En este sentido, ha explicado que la Autoridad Portuaria está preparando el informe que remitirá a la Unión Europea para que se decidan las medidas correctoras a implantar que permitan poner en marcha la terminal.

Además, ha incidido en que es necesario conocer la tecnología disponible actualmente para determinar las medidas complementarias que se deben adoptar sobre "temas específicos y complicados", como la afección a los cetáceos.

Llorca ha recordado que los responsables de su departamento han mantenido una "reunión informal" en Bruselas con autoridades comunitarias, a quienes han presentado un informe de demanda de mercado.

Por otra parte, se ha referido al "déficit en la conectividad" del puerto de Cartagena, que ha motivado las obras de la variante de Camarillas y el acceso ferroviario a Escombreras.

Lo más leído