El V Congreso Confederal de Coordinadora ha arrancado en Algeciras con el foco puesto en conocer los importantes avances que se han dado para hacer realidad la firma del V Acuerdo Marco del sector de la estiba y ha contado con la participación de Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, como invitado a esta primera jornada.

«Queremos acompañar a Coordinadora en esta cita porque está en un momento muy importante, en lo que serán las vías que permitirán la evolución del sector y que salga fortalecido«, manifiesta el dirigente portuario.

Para nosotros «es muy importante que el sector portuario evolucione en la medida que está evolucionando todo el país», confiesa Toledo, que recuerda que «España es el primer país en el movimiento de contenedores de toda Europa y es su posición de fortaleza, pero no debe caer en la autocomplacencia y dentro de lo que supone ganar competitividad en los puertos, el tema de la estiba es fundamental».

«Lo que queremos es sentar las bases de lo que va a ser el futuro del sector portuario, con una modificación legal que reconozca a los centros portuarios de empleo el carácter mutualista que tiene, que dé seguridad jurídica a las empresas para invertir y conjugue adecuadamente los derechos de la competencia con los derechos de los trabajadores», detalla el máximo dirigente del organismo público.

En definitiva, desde el Gobierno, según Toledo, se persigue que «los puertos sean más competitivos y podamos seguir creciendo y ganando en escala para que nuestro tejido productivo también pueda exportar de una forma más competitiva», asevera.

Hay que sentar las bases del sector portuario, con una modificación legal que reconozca a los centros portuarios de empleo su carácter mutualista, que dé seguridad jurídica a las empresas para invertir y conjugue los derechos de la competencia con los de los trabajadores.

Sobre los plazos marcados para dar carpetazo a una problemática iniciada en febrero de 2017, Francisco Toledo, anuncia que «esta semana la secretaria de Estado ha enviado una carta a Coordinadora anunciando que queremos hacerlo lo antes posible, pero también es cierto que no queremos precipitarnos porque queremos que haya un consenso político, un consenso real y un consenso institucional, también con la Comisión Europea«, explica.

«Estamos trabajando sobre las bases de estos consensos, creemos que las cosas están muy encauzadas  y en cuanto lo veamos suficientemente maduro vamos a seguir para adelante,» anuncia, aunque asegura que «no puedo comprometerme con fechas, pero es lo que va a permitir dar estabilidad al sector, seguridad jurídica a las empresas y entrar en un nuevo periodo, de ahí que para todos sea prioritario que sea cuanto antes», concluye.

Anesco espera acabar con incertidumbres.

José Luis Romero, secretario general de Anesco y como representante de la mayoría de empresas estibadoras del país, también asegura que «estamos deseando de contar con ese real decreto que nos aporte la seguridad jurídica que el sector necesita, ya que viene de una época en la que habido muchos problemas jurídicos, para darle seguridad y solventar todas esas incertidumbres que tenemos».

Coordinadora lo ve cerca.

El coordinador general del sindicato mayoritario de la estiba, Antolín Goya, ha destacado la importancia del congreso, recordando que «llevamos cuatro años muy complicados del anterior hasta éste por lo mal hecha de la reforma, por cómo lo hizo el ministro Iñigo de la Serna en su momento, lo que hemos tenido que reconstruir desde el sector para llegar aquí, con el Covid de promedio, con la caída de los tráficos, la situación en el empleo que eso genera», relata.

Sin embargo, el responsable sindicalista entiende que ahora se está en un punto crucial, «en el que parece que por fin se empieza ver un poco de luz y estamos con la ilusión de poder usar este congreso, no solo para hacer un repaso de todo ese tema, sino, además, planificar cuál es nuestra estrategia de futuro porque tenemos que avanzar de cara a la profesión del estibador», admite.