Repuntan los fletes desde Shanghai al resto del mundo

Se observan aumentos en prácticamente todas las rutas, con importantes crecimientos en las más importantes.

03/07/2017 a las 22:56 h

puerto de Shanghai El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ recupera 91,56 puntos en la última semana.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo han repuntado en la última semana de junio de 2017, tras los descensos experimentados en las tres últimas semanas, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha aumentado un 9,98% entre los días 23 y 30 de junio, hasta los 918,93 puntos. 

En esta semana, el precio de enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia ha experimentado un incremento del 15,07% en su ruta con el norte de Europa, la principal conexión marítima del mundo, hasta los 1.015 dólares/TEU.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han aumentado un 7,68% en este periodo, con 951 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona analizados para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Incrementos en las rutas con Estados Unidos 

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai han mejorado los malos resultados experimentados en las últimas semanas. Los fletes a la costa oeste han avanzado un 20,76% hasta los 1.378 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este lo han hecho en un 17,03%, hasta los 2.356 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos, al Golfo Pérsico y al Mar Rojo, donde los fletes han registrado un descenso del 2,52hasta los 910 dólares/TEU.

Los precios han experimentado aumentos en el resto de rutas, siendo destacables los buenos resultados del puerto brasileño de Santos, que ha registrado una subida del 6,83%, con 3.811 dólares/TEU, y los enviados al puerto africano de Lagos, que han crecido un 16,74%, hasta los 2.726 dólares/TEU.

Lo más leído