Repuntan los fletes entre Asia y Europa

El precio de enviar un contenedor desde Shanghai registra incrementos en sus rutas europeas tras varias semanas de descensos consecutivos.

28/02/2017 a las 0:13 h

puerto de Shanghai El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ ha perdido 15,36 puntos en las tercera semana de febrero.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo se mantienen a la baja en la tercera semana de febrero de 2017, aunque han comenzado a recuperarse varias de las conexiones, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha descendido un 1,88% entre los días 17 y 24 de febrero de 2017 hasta los 15,36 puntos. 

Durante la tercera semana de febrero de 2017, el precio para enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia se ha recuperado en su ruta con el norte de Europa, la principal ruta marítima del mundo, con un aumento del 6,85% hasta los 921 dólares/TEU.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han experimentado un aumento del 4,31% en el periodo analizado, hasta los 882 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona analizados para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Se mantienen los descensos en las rutas con Estados Unidos

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai han mantenido los datos negativos en las dos rutas que conectan ambos territorios. Los fletes a la costa oeste han descendido un 7,33% hasta los 1.65o dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han caído un 5,2%, hasta los 3.055 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde los costes han retrocedido un 9,67% hasta los 527 dólares/TEU.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso, se han registrado resultados dispares, de tal forma que los costes de enviar un contenedor desde Shanghai al puerto brasileño de Santos se mantienen estables con 1.757 dólares/TEU, mientras que los costes en la línea que conecta el enclave chino con el puerto sudafricano de Durdan han experimentado una caída del 3,22% hasta los 807 dólares/TEU.

Asimismo, en la ruta entre Shanghai y el puerto australiano de Melbourne los costes han retrocedido un 12,15% hasta los 510 dólares/TEU, y en la conexión con el puerto africano de Lagos, los costes han aumentado un 1,24% hasta los 1.385 dólares/TEU.

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