Febrero comenzó con la noticia de que Cegasa, la matriz de Cega Logística, presentaba un preconcurso de acreedores para buscar nuevos socios que garantizasen la viabilidad de las tres líneas de negocio que integran el grupo. Además, en este sentido, se conocía que el número de empresas concursadas en 2013 fue de 298, un 17,7% menos, mientras que en enero se había registrado un descenso de 5.736 trabajadores en el sector del transporte y la logística en España.
Durante este segundo mes, Unipost comenzó su tercer período de consulta sobre el plan de viabilidad propuesto por la empresa de mensajería, en el que se recogía un descenso del 20% de los salarios y complementos y la aplicación de un ERE, entre otras medidas. A pesar de que en un primer momento, las condiciones no fueron aprobadas por los sindicatos, finalmente UGT y USOC firmaron un pre-acuerdo con Unipost, en donde se contemplaba una bajada de los sueldos del 7% y del 12% en los complementos.
Este acuerdo fue ratificado por la mayoría de los trabajadores el viernes 21 de febrero y se firmó antes de que se acabara el mes con la oposición de CGT y CCOO, que consideraba que el acuerdo devaluaba los derechos de los empleados.
Por otro lado, Gonzalo Sanz, que a finales de enero anunció que dejaba la presidencia de la patronal UNO, enviaba una carta abierta para responder a las reacciones que habían tenido sus palabras sobre las ayudas a la formación del sector logístico, un sistema que había calificado de "perverso" en el discurso que dio ante los medios de comunicación para anunciar su salida. Así, aseguró que seguiría "cuestionando y discrepando del sistema y su criterio de reparto".
En el sector aeroportuario, se publicaron los datos de enero referentes a la carga aérea de Aena, cuya privatización puede suponer un "serio riesgo" de desaparición de aeropuertos según el PSOE, que crecieron un 6,8%, gracias, sobre todo, a Foronda, con un 14,2%, y Barajas, un 7,1%.

Asimismo, a mediados de febrero, se aclaró el futuro de Iberia, gracias al acuerdo alcanzado con el sindicato de pilotos Sepla, en el que se acordó una rebaja salarial del 14%, el mismo día en que Fomento presentaba el Observatorio del Transporte y la Logística, con el objetivo de crear una base de indicadores para desarrollar un plan eficiente en el sector y tomar decisiones concretas.
Otras noticias destacadas de este mes fueron el inicio del proyecto FREVUE en Madrid de distribución urbana sostenible . Así, se ponía en marcha un centro de consolidación en el centro de Madrid para realizar repartos de mercancías por medio de vehículos eléctricos; también Gefco España comenzó el transporte de vehículos por ferrocarril desde Vigo a Barcelona, con destino Francia. Este servicio se lanzó para proporcionar medios adicionales de transporte, que complementen a la flota de camiones, además de impulsar el transporte ferroviario.
A finales de febrero, se produjo la venta de FCC Logística al fondo de capital riesgo Corpfin por 32 millones de euros, pasándose a llamarse Logisters. Se cierra de esta manera un proceso que comenzó en agosto de 2013, cuando trascendió que había varios interesados en su compra.
Por otro lado, Correos, después de convocar a los sindicatos, ha iniciado el período de negociaciones para acordar el IV Convenio Colectivo de la empresa, después de que el anterior finalizase su vigencia en diciembre. Mientras que TNT Express alcanzó un acuerdo con las organizaciones sindicales para aplicar un ERE a 132 personas, reduciendo la cifra inicial en 55 trabajadores.
DHL celecró, el 27 de febrero, las sus V Jornadas sobre Logística Farmacéutica, en las que se abordó el reto de la adaptación de la logística a los nuevos requerimientos en las GDPs en la distribución de medicamentos de uso humano.
Algunos datos publicados durante febrero fueron el aumento del 3,1% de empresas disueltas en 2013, que supone unas 767 empresas; el crecimiento de las exportaciones, que han crecido un 5,2% en el ejercicio anterior; o la recuperación de la inversión en inmologística señalada por Jones Lang LaSalle, que ha realizado un informe sobre el mercado inmobiliario en el sector.
Además, Seur anunciaba sus resultados de 2013, en el que registra un crecimiento del 0,4% gracias al empuje del e-commerce.
Protagonistas en el mes de febrero
Comienza febrero, conociéndose el fallecimiento de José Luis Casado, presidente de Fitotrans a los 57 años de edad en Valladolid.
Entre los nombramientos en el sector de la logística destacan el de Alberto García como nuevo director de Desarrollo de Negocios en ID Logistics, sustituyendo Jean-Marie Guerin, que a su vez se incorporará como director general en China, mientras que Javier Domínguez se convertía en director comercial para Chep en España.