Un repaso a la actualidad del transporte de mercancías por carretera en el décimo mes de 2022.

Resumen octubre 2022: Creciente conflictividad laboral en un entorno de menor confianza empresarial

Durante el mes de octubre, el transporte de mercancías por carretera parece vivir un escenario de creciente conflictividad laboral en un entorno de menor confianza empresarial, con perspectivas oscuras de cara al final de 2022.

Jueves, 03/11/2022 por CdS

Se avecinan conflictos laborales en diferentes provincias.

El mes de octubre ha devuelto al transporte la controversia en relación con el mantenimiento un año más del régimen de módulos. De igual manera, también se percibe un cierto aumento de la conflictividad, con conflictos laborales a la vista en Zaragoza, Valencia y Madrid.

De igual manera, durante el mes también se han sucedido convocatorias de diversas ayudas en diferentes escalones administrativos para ayudar al transporte en un momento de especial dificultad.

En este sentido, Transportes ha hecho un primer reparto de las ayudas para el apoyo a un transporte sostenible y digital para un total de 98 proyectos de entidades públicas y privadas. Por otro lado, la Administración central destinará a las autonomías 110 millones de euros para unos 17.000 pymes y autonónomos con el fin de modernizar el transporte por carretera.

A estas ayudas hay que añadir otras de ámbito autonómico o provincial, pero, sin embargo, como ha anunciado, Fenadismer, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recortará a la mitad las ayudas al abandono de transportistas autónomos en 2023.

La confianza de los transportistas se reduce de cara al final de año.

Por lo que respecta a la creciente conflictividad, el sector zaragozano parece dirigirse a la huelga ante el fracaso de las negociaciones para un nuevo convenio colectivo provincial, en Valencia, los sindicatos han denunciado el convenio colectivo provincial de transporte de mercancías, logística y mensajería de Valencia, que expira a final de año, para iniciar la negociación de uno nuevo que lo reemplace.

Al tiempo, en la Comunidad de Madrid también parecen estancadas las negociaciones y con los sindicatos también pensando ya en movilizaciones, que se iniciarían en diciembre, ante la falta de avances para un nuevo convenio colectivo provincial. A su vez, Plataforma también parece estar organizando nuevas movilizaciones.

En paralelo, todo apunta a un deterioro de la confianza de los empresarios del transporte de cara a finales de 2022, tras una temporada veraniega que ha sido mejor de lo que se esperaba.

En cuanto a operaciones empresariales en el sector, este mes Competencia ha dado luz verde a la compra de El Mosca por Logista, al no observar riesgos para los mercados y el operador ha cerrado la adquisición del 60% del capital de la murciana por un importe total de 98,2 millones de euros y, tiempo, deja la compra del 40% restante en el plazo de los próximos tres años.

Logista ha formalizado la compra del 60% del capital de El Mosca a finales de octubre.

Al tiempo, Joanca Logística y Transportes ha absorbido a una de sus filiales de transporte radicada en Burgos, mientras que, por otro lado, Marcotran ha trasladado su actividad en el estrecho a unas nuevas instalaciones en el muelle de Isla Verde del puerto de Algeciras con unos 3.000 m² de superficie total.

Además, durante el mes, Transportes ha actualizado el programa formativo del examen para ser transportista, de tal modo que, partir de 2022, se armoniza el nivel de exigencia a nivel nacional, al confeccionarse el examen por una aplicación informática del Ministerio de Transporte.

También el propio Ministerio ha confirmado que la Guardia Civil no tiene que ocuparse del control de la carta de porte a través de una instrucción que deja estas tareas exclusivamente en manos de la Inspección de Transporte.

Así mismo, durante el pasado mes de septiembre se ha producido un repunte en el plazo medio de pago en el transporte por carretera y un aumento en el número de empresas que no cumplen los tiempos fijados legalemente, mientras que el precio del gasóleo se ha colocado a finales de octubre punto de superar los dos euros por litro.